18 DE JUNIO DE 2015

Ministros económicos monitorean avance de proyectos prioritarios para el crecimiento y para mejorar la probidad

Tras encabezar el Comité de Ministros del Área Económica, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que la instancia abordó la aprobación en primer trámite del proyecto de modernización de las relaciones laborales, las tareas del Comité Pro Inversión y la importancia “de avanzar en todos los proyectos que tienen que ver con probidad y transparencia, como una manera también de apuntalar la confianza en la economía”.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó esta mañana una nueva reunión del Comité de Ministros del Área Económica. Tras el encuentro, el titular de la cartera informó que se realizó un barrido sobre la marcha de los proyectos prioritarios y el estado de avance de la agenda, con el fin de impulsar el dinamismo de la actividad.

En la cita participaron los ministros Economía, Luis Felipe Céspedes; Trabajo, Ximena Rincón; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura; Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; Transportes; Andrés Gómez-Lobo; y de Energía, Máximo Pacheco.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que “han sido unas buenas semanas de avances en varias dimensiones”. En ese sentido, comentó que “discutimos también sobre la importancia de avanzar en todos los proyectos que tienen que ver con probidad y transparencia, como una manera también de apuntalar la confianza en la economía”.

Asimismo, Rodrigo Valdés informó que se oficializó la decisión de trasladar el Comité Pro Inversión hacia el Ministerio de Economía, con lo que el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes se hará cargo de esta instancia tendiente a destrabar proyectos privados que esperan aprobaciones de diversos organismos del sector público para concretarse.

El ministro de Hacienda informó que la instancia también revisó la aprobación que entregó ayer la Sala de la Cámara de Diputados a la Agenda Laboral. Al respecto, expresó que “han sido semanas muy productivas en que hemos ido mejorando el proyecto. He dicho que es muy importante mantener equilibrios en esta iniciativa”.

El secretario de Estado manifestó que hay tres aspectos importantes de cautelar en esa iniciativa. “Una es requilibrar la capacidad negociadora de trabajadores y empleadores, también tratar de tener reglas, métodos y formas de negociación que permitan más cooperación al interior de la empresa y en tercer lugar un aspecto clave es avanzar hacia la adaptabilidad”, sostuvo. Comentó que esto último “permite decir que el proyecto nos va a servir también para aumentar la productividad y no sólo la justicia en términos de relaciones laborales”.