27 DE ENERO DE 2021

Ministros del MOP, MTT, Minvu y Minagri realizan gira por la recuperación económica y la generación de empleos

“Esto es un símbolo de la recuperación que estamos buscando con el Plan Paso a Paso y con todas estas inversiones para recuperar rápidamente el empleo. Hemos perdido más de 2 millones de empleos, se han recuperado del orden del 30% y queda muchísimo por hacer”, informó el ministro Alfredo Moreno.

En el marco del Plan Paso a Paso a Chile se Recupera, el MOP, MTT, Minvu y Minagri, han publicado, desde agosto del año pasado, un total de 1.126 licitaciones de obras como: caminos, puentes, vivienda, parques, transportes, sistemas de riego y canales, distribuidos en todas las regiones del país. El objetivo de esta iniciativa de gobierno, que representa una inversión total cercana a los US$3.000 millones, es generar empleos en el área de la construcción que es uno de los principales motores de la recuperación económica.

En ese contexto, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y de Agricultura, María Emilia Undurraga, iniciaron hoy una gira que los llevará a las regiones de O’Higgins, Ñuble y del Biobío, con el objetivo de supervisar en terreno el desarrollo de distintas iniciativas de inversión pública que significarán un importante aporte a la creación de empleos directos e indirectos.

Esto es un símbolo de la recuperación que estamos buscando con el Plan Paso a Paso y con todas estas inversiones para recuperar rápidamente el empleo. Hemos perdido más de 2 millones de empleos, se han recuperado del orden del 30% y queda muchísimo por hacer. Hay muchas personas que requieren un nuevo trabajo, pero esto está caminando, está avanzando y los cerca de 400 trabajadores de esta gran obra son un ejemplo concreto de ello”, informó el ministro Alfredo Moreno, luego de visitar la construcción de las terceras pistas en la Ruta 5 Sur en el sector del Puente Peuco en la comuna de Mostazal.

El secretario de Estado explicó que las obras en la principal vía de conexión de nuestro país en el tramo entre Angostura y el Bypass Rancagua- que estará operativa- en el año 2024 no solamente es una solución que ampliará la capacidad para mejorar el flujo en este punto de la Ruta 5 Sur, sino que además “cumple con el objetivo fundamental que tenemos en este momento que es tener muchas obras en construcción en distintos lugares de esta región y del país para brindar oportunidades de empleo para que todas las personas puedan tener un nuevo trabajo rápidamente”, agregó el titular del MOP.

El Plan Paso a Paso Chile se Recupera es fruto de un trabajo en conjunto de cuatro ministerios para contribuir a la reactivación económica del país, mediante obras que generen empleos y se traduzcan en mejoras para todos los chilenos. En ese contexto, a mediados del año pasado lanzamos el Plan Nacional de Movilidad, que contempla obras en todas las regiones del país como ciclovías temporales, cruces Tokio, pistas solo bus, zonas 30 KMH, zonas de espera o ampliación de veredas. Esta cartera de proyectos incide directamente en las condiciones de desplazamiento de miles de personas en las distintas ciudades, pero al mismo, buscamos que sea una fuente de generación de empleos, sobre todo en regiones”, destacó por su parte la ministra Gloria Hutt.

En tanto, el ministro Felipe Ward señaló que “hay una cartera de proyectos que forman parte del Plan de Recuperación Económica y Social, al que nos ha convocado el Presidente de la República y en el que estamos participando varios ministerios. Los ejes son inversión pública, generación de empleos, apoyo a las pymes, y la desburocratización, el poder hacer más fácil la relación entre el Estado y los ciudadanos. Vamos a seguir adelante, tenemos un presupuesto aprobado por el Congreso en los diferentes ministerios que hay que ejecutar, que da cuenta de la confianza que se ha puesto en el Gobierno para poder realizar estas inversiones en beneficio de la calidad de vida de las personas, y en la generación de empleos”.

Durante la gira los ministros visitarán hoy en la región de O´Higgins también obras como el proyecto habitacional Parrones en Santa Cruz y además, se reunirán con autoridades de las localidades de Peralillo y Pumanque.

Mañana jueves los secretarios de Estado se trasladarán hasta la región de Ñuble para recorrer las obras de mejoramiento del Canal Defensa Norte en Coihueco; la reposición del Puente Pinto-Coihueco y participar en la entrega de viviendas del proyecto Almendros en Quillón. Finalmente, durante la tarde llegarán hasta la región del Biobío para visitar la construcción del Colector Sosa en la ciudad de Talcahuano.