6 DE OCTUBRE DE 2014

Ministros de Cultura y de la Secretaría General de Gobierno lanzan el programa “Chile Celebra”

Los Secretarios de Estado, Claudia Barattini y Álvaro Elizalde, presentaron esta iniciativa que busca reivindicar el derecho a celebrar facilitando el acceso de los chilenos a una agenda de actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas que se realizarán durante la primavera y verano en todo el país.

Porque celebrar es un derecho y las festividades públicas son espacios de participación y expresión ciudadana, este domingo los Ministros de Cultura, Claudia Barattini, y de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, presentaron el programa “Chile Celebra”.

La iniciativa de Gobierno busca facilitar el acceso de los chilenos a actividades artístico-culturales mayoritariamente gratuitas en todo el país y en lugares públicos. Pero también se propone reivindicar “la celebración” como un modo en que los chilenos se involucran activamente en actos de expresión cultural. En palabras de la Ministra Barattini, “si la cultura es un derecho y la participación está garantizada, el acto de celebrar permite ejercer ese derecho en su forma más alegre y vivencial”.

La titular de Cultura explicó que “con esta aplicación que hemos querido presentar con el ministro Elizalde, una gran programación en todo el país con el compromiso que tenemos como Gobierno de convertir la cultura en un derecho social y para eso necesitamos facilitar el acceso a la cultura de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. Para ello hemos trabajado en esta plataforma con todas las expresiones de las artes, pero también valorizando la cultura popular y las fiestas tradicionales. Queremos entrar a este programa de fiestas, aplaudiendo y reconociendo el gran aporte de todas estas expresiones”.

La Secretaria de Estado también resaltó que para responder a esta demanda ciudadana por más acceso a la cultura y el arte, el Gobierno tiene el objetivo de duplicar el presupuesto del CNCA durante estos cuatro años. “Una primera prueba de ello es que de acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2015, los recursos asignados a esta cartera crecieron un 22,6%, un incremento que más que duplica el crecimiento del Sector Público, que llega a un 9,8%. Es una gran noticia y confirma el interés de este Gobierno en el desarrollo de la cultura en el país. Vamos a usar esos recursos en democratizar la cultura, generar más programación en todo el país y desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento”.

En tanto, el  Ministro Elizalde manifestó estar muy contento de participar “en esta verdadera fiesta de lanzamiento de Chile Celebra, iniciativa que facilitará el acceso de los ciudadanos a la cultura, a través de actos públicos, masivos y mayoritariamente gratuitos”.

Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, apoyó también la iniciativa. “Estoy feliz con este espacio que no sólo llegará a los niños, sino también a los jóvenes y a las familias. Es un espacio que recupera lo que sea realiza en poblaciones, en localidades pequeñas, que no conocemos, así que  esto va a permitir democratizar la cultura. Me parece extraordinario”.

El detalle de este programa está disponible en www.chilecelebra.gob.cl y en Chilecelebra.cl. La invitación a la ciudadanía es a informarse de las manifestaciones culturales de diversos puntos del país, y a participar en las que más la estimulen, para explorar a través de ellas la propia expresión cultural.

Más información en Consejo Nacional de la Cultura y la Artes