2 DE NOVIEMBRE DE 2021

Ministros Cerda y Palacios valoran crecimiento de un 15,6% de la economía durante septiembre y enfatizan que el país recuperó los niveles prepandemia

  • Según informó esta mañana el Banco Central, un 15, 6% creció el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes del año pasado.

  • Esta cifra  superó ampliamente las expectativas del mercado que proyectaba un alza en torno al 13%.

Esta mañana, el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 15, 6% en septiembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado, superando ampliamente las expectativas del mercado que proyectaba un alza en torno a 13%. En este resultado destacó la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que es una muy buena noticia, ya que "llevamos siete meses de sorpresas positivas en el Imacec y seis meses en que el Imacec está creciendo a dos dígitos. Ya hemos recuperado nuestros niveles pre pandemia y, lo más importante, que esto está ocurriendo no solo en algunos sectores, lo vemos en la industria y los servicios, y en la medida que se reactivan los servicios, hay una reactivación del empleo. En el último trimestre hemos visto la creación de 300 mil empleos. Esto es parte del diseño que habíamos hecho, en el sentido que hemos tenido un impulso fiscal importante que permitió ir en ayuda de nuestros compatriotas”.

En tanto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios destacó que “la economía chilena volvió a sorprender, superando las expectativas en septiembre tras crecer 15,6% respecto de igual mes de 2020. Esta es una muy buena noticia que confirma el amplio y vigoroso repunte post pandemia, permitiéndonos estar optimistas y seguir avanzando en recuperar empleos”. Además. agregó que "el crecimiento de la economía no se explica solo por una baja base de comparación, porque Imacec también creció respecto del mes anterior (1,7%). La expansión de septiembre es, en gran medida,consecuencia del proceso de apertura segura, lo que se observa en la alta incidencia del sector servicios”. 

Por su parte, el Banco Central explicó que las razones de este resultado se explica principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior. Además, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.