1 DE DICIEMBRE DE 2021

Ministros Cerda y Palacios valoran crecimiento de la economía de un 15% durante octubre

El Banco Central publicó los resultados del Imacec de octubre, dando a conocer un crecimiento de 15% con respecto del año anterior. Una muy buena noticia para la economía del país que fue celebrado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y su par de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quienes llamaron a tener una buena discusión de políticas públicas para lograr mayor crecimiento durante el 2022.

Un 15% creció la economía chilena en octubre de 2021 -en comparación con igual mes del año pasado-, el mejor registro histórico para el décimo mes del año, según informó esta mañana el Banco Central, cifra que fue destacada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y su par de Economía, Lucas Palacios.

“Hoy acabamos de conocer que el Imacec creció 15% con respecto al año anterior. Este es el séptimo mes en que tenemos cifras en que el crecimiento es de dos dígitos. Esto no había ocurrido en nuestra historia, desde que tenemos datos comparables", señaló el ministro Cerda. Además, agregó que "estas son buenas noticias para los chilenos, porque nos da la esperanza que sigamos recuperando empleos en los meses venideros y que estos empleos sean con contrato, de buena calidad y con buenos salarios”. 

En tanto, el ministro Palacios indicó que "ya son siete meses seguidos con sorpresas de Imacec por sobre los dos dígitos. Esto no es producto de la suerte ni un fenómeno aislado, sino un trabajo persistente que ha rendido frutos. A los resultados del Imacec y de la recuperación de empleo, se suma que el Ranking Bloomberg posicionó a Chile como la segunda mejor economía del mundo para vivir durante la pandemia, tras los Emiratos Árabes Unidos. Esto entre las 53 economías más importantes del planeta”. 

Sin embargo, las autoridades enfatizaron que para lograr un mayor crecimiento en 2022, se debe tener una buena discusión de políticas públicas. "Cuidemos a Chile para los próximos años. Las proyecciones económicas para 2022 no son buenas, pues se percibe incertidumbre política, afectando inversión y empleo. En esto las expectativas juegan un rol crucial. El debate político debe tener la altura para generar certezas hacia el futuro”, señaló el ministro Palacios.

Cifras Imacec

Al 15% de crecimiento de la economía chilena en octubre de 2021 se suma la serie desestacionalizada, la cual aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en doce meses y que se explica por el desempeño de la producción de bienes, en particular minería, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de los servicios. 

Según el informe del Banco Central, “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior”.  Asimismo, según el informe "este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.