Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

22 DE MARZO DE 2020

Ministros Blumel, Mañalich y Couve encabezan primera reunión de Mesa Social Covid-19 en La Moneda

“Vamos a estar trabajando, recogiendo propuestas e informando para tener una sola voz, una sola mirada, una sola estrategia para enfrentar el coronavirus”, señaló el titular de Interior tras anunciar la constitución de esta instancia que sesionará dos veces por semana.

Alrededor de las 11 horas, llegaron hasta La Moneda diversos representantes del mundo de la salud, social y académico para reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

En la instancia participaron representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (José Miguel Arellano); la Asociación Chilena de Municipalidades (Germán Codina); la Asociación de Municipios Rurales (Cristián Balmaceda); los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, respectivamente; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo; el ex presidente de Colegio Médico, Enrique Paris; y el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes.

“Acabamos de constituir la Mesa Social Covid-19 como una instancia de coordinación, de diálogo y colaboración para poder enfrentar en forma unida y también con la mayor efectividad posible la pandemia que estamos no solo viviendo en nuestro país, sino que a nivel global”, señaló el Jefe de Gabinete.

Los integrantes se reunirán dos veces por semana con el objetivo de “fortalecer la política nacional de coronavirus y poder, ante todo, transmitir certezas, apoyo y el plan que tenemos que constituir como país para tener una estrategia que sea exitosa, efectiva y que, ante todo, tenga como objetivo fundamental la protección de la salud de la población”.

El ministro Blumel agregó que se integrarán distintas voces que quieran aportar y participar, incluyendo invitados y expertos que puedan enriquecer la política nacional sobre la base de dos grandes premisas: unidad y responsabilidad. “Vamos a estar trabajando, recogiendo propuestas e informando para tener una sola voz, una sola mirada, una sola estrategia para enfrentar el coronavirus”, afirmó.

“Lo que tenemos al frente es complejo, es difícil y por eso el llamado también a todas las personas es a ser muy responsables, a seguir al pie de la letras las medidas y recomendaciones y también a cuidarse, a cuidar a sus familias y a todos quienes nos rodean y a toda la comunidad”, finalizó.