28 DE NOVIEMBRE DE 2019

Ministro Walker presentó súper Helicóptero Chinook y la nueva campaña de prevención de incendios forestales

El ministro de Agricultura junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno y el intendente de la región de Valparaíso dieron a conocer nuevos elementos para el fortalecimiento del país en materia de combate y prevención de incendios forestales y presentaron la nueva campaña de prevención con Forestín como protagonista. Uno de estos helicópteros estará operando en la región de Valparaiso esta temporada.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker junto a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar y el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, presentaron hoy uno de los cuatro helicópteros Chinook contratados por la Corporación Nacional Forestal para el combate de los incendios forestales durante la temporada 2019-2020. Además, las autoridades presentaron la nueva campaña de prevención de incendios, con Forestín como protagonista, que se difundirá por los medios de comunicación desde esta semana.

En el Club Aéreo Rodelillo, en Viña del Mar, las autoridades enfatizaron en la necesidad de la prevención por parte de la comunidad, especialmente de quienes habitan en las zonas de interfaz urbano-forestal por el riesgo que ello significa para las personas y sus bienes.

En este contexto, el ministro Walker indicó que “el Presidente de la República nos aprobó el presupuesto más cuantioso que haya tenido Chile para una temporada de incendios. Disponemos de un total de $60.000 millones para el combate y la prevención, gracias a lo cual se han podido contratar cuatro helicópteros Chinook, de gran eficiencia para operar en topografía como la de nuestro país y que por su potencia es capaz de enfrentar fuertes rachas de viento”.

Precisó también que la temporada se adelantó con temperaturas por sobre los 30 grados. “Este escenario lo teníamos considerado para el mes de diciembre, pero ya en noviembre hemos tenido condiciones de riesgo de incendios, con temperaturas altas, escasa humedad, vientos y mucho combustible fino muerto, es decir, vegetación seca. Debido a ello es que CONAF ha anticipado la entrada de recursos tanto terrestres con las brigadas como aéreos con aviones y helicópteros”, afirmó el secretario de Estado.

En la oportunidad las autoridades conocieron el funcionamiento del helicóptero Chinook, que ya está operando desde el 16 de noviembre en la Región de Valparaíso con bastante éxito en sus misiones. Esta aeronave cuenta con todas las características técnicas y de eficiencia para cumplir un importante trabajo en el control del fuego vegetacional, durante una temporada que se proyecta muy compleja.

De fabricación estadounidense, el Chinook tiene doble hélice y una capacidad de lanzamiento de agua de 10.000 litros mediante un helibalde que puede dosificar las descargas.

Los cuatro helicópteros pesados serán distribuidos en distintas regiones para cubrir la mayor parte de territorio nacional que presenta alto riesgo de incendios forestales, entre la zona central, la zona centro-sur y la zona sur.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar destacó la campaña de prevención de incendios forestales, precisando que “esta campaña tiene como protagonista a Forestín, que para este país es todo un símbolo, muchos de nosotros hemos crecido con él, con la frase a trabajar, a trabajar, que el bosque hay que cuidar. Pero no basta con una frase o con la buena voluntad. Hacen falta acciones y para realizar acciones hay que entender que más vale prevenir que apagar. La responsabilidad de la prevención no es solo del Gobierno, sino de todos quienes quieren un país mejor”.

La vocera de Gobierno también hizo un llamado “a colaborar, a sensibilizar a las personas para evitar un incendio. Los medios de comunicación nos pueden ayudar muchísimo en la transmisión de estos mensajes preventivos, con los que llegaremos a todo Chile. Necesitamos llegar antes. Estamos bien coordinados con todas las instituciones para controlar un incendio, pero el objetivo es llegar antes que se inicie un fuego. Cuando ya llega un incendio, la pérdida es irreparable. Solamente podremos contener el daño. Por lo tanto, el esfuerzo mayor está en la prevención”.

Tal como lo explicó el ministro Walker, la población puede colaborar con acciones simples de prevención, como limpieza de techos y canaletas con hojas secas, eliminación de vegetación alrededor de la vivienda, mantención de caminos despejados, construcción de cortafuegos, no usar herramientas eléctricas cerca de vegetación y no hacer fogatas ni asados en zonas de bosques.

Finalmente, el intendente Jorge Martínez agradeció al Ministerio de Agricultura y a la Corporación Nacional Forestal “por hacer decidió dejar en la Región de Valparaíso uno de estos helicópteros Chinook. Lo hemos visto operar y es muy efectivo. Además, transmite mucha seguridad a la gente. Pero también quiero agradecer a los brigadistas de la CONAF, quienes no siempre se ven porque están realizando su esforzado trabajo en medio del bosque, y a los bomberos de Chile. Todos ellos son los que en definitiva apagan el fuego y protegen a las personas”.

La autoridad regional sostuvo, por último, que, “así como el año pasado donamos a CONAF equipos móviles, ahora entregaremos Bomberos 52 piscinas de 10.000 litros, en las que también podrán cargar los helicópteros para acortar las distancias entre el incendio y la fuente de agua. Esto es tremendamente importante porque mientras más rápido se actúe impedimos que el incendio crezca y evitamos así consecuencias humanas, sociales y ambientales”, concluyó.