Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

17 DE MARZO DE 2020

Ministro Walker encabeza comité con representantes de la cadena agroalimentaria para analizar la situación de abastecimiento frente al coronavirus

El titular de la cartera realizó un llamado a la población para evitar el acaparamiento de los productos e impedir la especulación del mercado.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó comité con representantes de la cadena agroalimentaria para analizar y coordinar la situación actual del abastecimiento de alimentos de productos perecibles y agrícolas para enfrentar el coronavirus.

“Chile no tiene problemas de abastecimiento y por eso hacemos un llamado a la calma, no hay razón de caer en la especulación ni caer en el acaparamiento de alimentos porque eso lo único que hace es entorpecer el buen funcionamiento del mercado. Hemos formado este comité por instrucción del Presidente Sebastián Piñera y nos vamos a reunir regularmente para estar monitoreando la distribución y disponibilidad de los alimentos”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras salir de la reunión.

El comité está formado por representantes de la Asociación de Ferias Libres, del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central,  de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), del Consorcio Agrícola del Sur, de la  Asociación de Supermercados de Chile (ASACH), de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), de Fedefruta, de Fedeleche y la Asociación de Molineros, además de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri. Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento y tomar todas las medidas necesarias para no terminar con la cosecha, trabajos de packing y asegurar el bienestar del millón de personas que trabajan ligados a la agricultura.

En ese sentido, el titular de la cartera realizó un llamado a la calma de los consumidores para evitar el acaparamiento de los productos e impedir la especulación del mercado porque “no es necesario, ya que todos los mercados y gremios nos han hecho ver que la producción de alimentos es absolutamente normal y tendremos una especial preocupación por la manipulación de los alimentos. También hemos tenido que tomar algunas decisiones como postergar el censo agrícola en un periodo de tiempo dado que nos queremos concentrar única y exclusivamente de la producción de alimentos y del cuidado de la gente que trabaja en esta cadena alimentaria”.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega se sumó a las palabras del ministro y realizó un llamado a la población para que “no sean ellos quienes suban los precios. La Vega, Lo Valledor y las ferias libres van a estar abiertos y con los precios que convienen”.

Actualmente, Chile está en plena época de cosecha de fruta seca como manzanas, kiwis y vendimias. Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) afirmó que “el sector agrícola está trabajando normalmente en el packing y en los campos, todo el sector primario. Se han establecido los protocolos de que ninguna de las actividades debiera parar excepto quienes presenten síntomas de la enfermedad, que se deben aislar y mandarlos a sus domicilios, por lo tanto, nos da la tranquilidad en ese sentido. Nosotros también tenemos la responsabilidad para que obviamente no pare y eso es hacer las cosas como corresponde, cumplir con las normas y así se lo hemos enviado a todos los agricultores del país”.

La agricultura es la actividad económica que participa tres veces al día en las casas de los chilenos. Por eso para Cristián Allendes, Director de Fedefruta lo más importante hoy “para los productores es que no se corte la cadena productiva, partiendo desde la cosecha, los packing y las exportaciones. Hoy estamos en plena exportación, donde los productos que estamos produciendo hoy son los más importantes en valor como lo es la uva de mesa y ya hemos sufrido un año complejo, por eso es muy importante que la autoridad nos vaya ayudando a que esto funcione principalmente con las medidas higiénicas. Estamos haciendo lo posible en los campos para que la gente tome conciencia para que nuestros trabajadores tengan menos contagios posibles”.

Por su parte, Segundo Steilen, presidente Confederación Nacional Campesina (CNC) agradeció al ministro y al mundo empresarial porque "ha habido un compromiso con los trabajadores ya que esta enfermedad tiene que ver con los efectos en el personal y hoy estamos con una alta demanda de personas en los packing en el campo, porque no podemos parar la producción. Agradezco que vayan a haber medidas para el cuidado de los trabajadores y trabajadoras del campo". 

Finalmente, la directora de la Asociación de Ferias Libres, Gloria Guaiquiante destacó la participación de este gremio en esta comisión y aseguró la llegada de frutas y verduras a la población. “Queremos agradecer al ministro Walker de que nos haya incorporado en esta mesa de trabajo, y a todas las que sean necesarias para llevar la tranquilidad a los caseros, a mis colegas principalmente, que estaban muy preocupados de que, si iban a seguir funcionando las centrales de distribución y que la alimentación saludable va a llegar a las casas, a los hogares. No tiene que tomar micros, están todas las ferias insertas dentro de la población, así que la cercanía, la confianza, la tranquilidad de que vamos a estar ahí. Eso es lo que queremos transmitir”, concluyó.