28 DE JULIO DE 2014

Ministro Víctor Osorio participa en taller con líderes indígenas

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este lunes el profundo compromiso de la cartera que dirige con la demanda de los pueblos indígenas en correspondencia con las propuestas establecidas sobre dicha materia en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lo que estamos haciendo en esta materia se inscribe en las definiciones programáticas que como Gobierno hemos comprometido con el país y que estamos dispuestos a cumplir”, expresó el Secretario de Estado durante un taller con líderes de una treintena de organizaciones y comunidades mapuche, organizado por la Fundación Felipe Herrera.

El Ministro Osorio recordó que el horizonte de trabajo del Programa de Gobierno apunta a la necesidad de transitar por una parte al establecimiento de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas y, por otra, a la necesidad de transitar hacia un Estado y una sociedad multicultural.

El Ministro precisó que en materia de la demanda territorial de los pueblos indígenas, las facultades y competencias de la cartera de Bienes Nacionales se limitan y circunscriben solamente a tierras y bienes de naturaleza fiscal, y desde ese lugar específico colabora con los esfuerzos generales del Gobierno de Chile en lo referente a la restitución de tierras.

En ese sentido, el secretario de Estado puntualizó que una de las primeras tareas que implementó la cartera, desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió su mandato, fue la reconstrucción de la Unidad de Pueblos Indígenas al interior del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los participantes en el encuentro, entre ellos el presidente de la Fundación Felipe Herrera, José Vargas, agradecieron que el Ministerio de Bienes Nacionales abriera sus puertas al diálogo con las comunidades indígenas y  la  franqueza con que el titular de la cartera abordó los complejos desafíos que existen en materia de las demandas de los pueblos originarios.