25 DE AGOSTO DE 2015

Ministro Undurraga visitó megapuente en China para constatar estándares de seguridad

China es el principal socio comercial de Chile, en materia de exportaciones, pero se busca ahora potenciar las inversiones del país asiático en el mercado nacional, especialmente en el área de infraestructura.

Una visita de trabajo al Túnel-Puente Changjiang, en Shanghái, China, realizó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco de la delegación público-privada que visita el país asiático para la promoción de las inversiones y del comercio bilateral, cuando se cumplen 45 años de relaciones entre Chile y China. 

El Secretario de Estado visitó la citada infraestructura -que corresponde a uno de los puentes colgantes más importantes del mundo-, para constatar aspectos de seguridad asociados a este tipo de obras, cuando en Chile se desarrollan o proyectan puentes y túneles de gran magnitud como el puente sobre el Canal del Chacao, entre el continente y la isla de Chiloé, y el futuro túnel de Agua Negra en el paso fronterizo del mismo nombre, entre Chile y Argentina.  

“El foco de la visita estuvo en los aspectos de seguridad, teniendo en cuenta la construcción del Puente sobre el Canal Chacao y la próxima licitación de Túnel Agua Negra, de 13 kilómetros, que conectará la provincia argentina de San Juan con la Región de Coquimbo en Chile”, destacó el Ministro Undurraga. 

El túnel-puente Changjiang, que consta de un puente con una extensión de más de 10 kilómetros y un túnel de 8,9 kilómetros, de tres pistas por lado, conecta Shanghái con las islas de Changxing y Chongming. 

La agenda de actividades del Ministro incluyó el lunes una exposición ante empresas chinas sobre las alternativas de inversión en Chile, y la realización de dos reuniones bilaterales con firmas chinas con interés en invertir en el país. 

China es el principal socio comercial de Chile, en materia de exportaciones, pero se busca ahora potenciar las inversiones del país asiático en el mercado nacional, especialmente en el área de infraestructura, donde existe una amplia cartera de inversiones, tanto  bajo la modalidad de concesiones como en infraestructura financiada con recursos sectoriales. 

El viaje del Ministro Undurraga se enmarca en la Chile Week, delegación público-privada, organizada por la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, que visitará entre el 24 y 28 de agosto las ciudades de Shanghái y Beijing, para promover las inversiones y el comercio bilateral con China.