21 DE JULIO DE 2015

Ministro Undurraga inspeccionó avance de trabajos de recuperación del Muelle Vergara

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, inspeccionó el avance de los trabajos de recuperación del emblemático Muelle Vergara de Viña del Mar, infraestructura construida en el año 1894 y que se encontraba cerrada por razones de seguridad desde el año 2007.

En la oportunidad, acompañado también de la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; del Seremi de Obras Públicas de la Región de Valparaíso, Miguel Saavedra; y del Gobernador Marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone, observó el proceso de desmontaje de la antigua grúa del Muelle Vergara, la que durante el siglo XIX recibía la materia prima para el azúcar y descargaba carbón. Esta estructura será reparada y reinstalada en el lugar con fines ornamentales y para ser exhibida a los futuros visitantes del muelle.

El proyecto partió en octubre de 2014 y estará terminado durante el segundo semestre del próximo año. Representará en total una inversión del Ministerio de Obras Públicas superior a los 6.220 millones de pesos.

El Ministro Undurraga dijo que “llevamos un avance importante en esta obra, hemos visto cómo las faenas avanzan. Se trata de recuperar el Muelle Vergara, un muelle que marca la historia de Viña del Mar, la historia del carbón, del azúcar y que luego fue muelle turístico. Con esto recuperamos un espacio para la ciudad y la ciudadanía, un espacio también para el urbanismo de la ciudad. Queremos que el Muelle Vergara vuelva a ser un orgullo para Viña del Mar. Esta es una obra importante además para la economía, porque genera empleo, hay 83 trabajadores acá. Este es un trabajo coordinado con el Gobierno regional y con la Municipalidad de Viña del Mar”.

La Alcaldesa de Viña del Mar afirmó que “este es un lugar ícono de Viña del Mar que estuvo abandonado y hoy día vemos todo lo que se está haciendo, bastante adelantado, a fin de devolverle a la ciudad este lugar emblemático. La ciudad se lo merece, nos hacía falta”.

El objetivo del proyecto es recuperar y poner en valor este icono turístico e infraestructura que da cuenta del pasado de esta ciudad asociado a una de las más importantes actividades económicas del siglo XIX: la Refinería de Azúcar.

Los trabajos contemplan también la demolición y reposición del muro de estribo y contención del muelle, la reposición de la plataforma y el mejoramiento de las fundaciones. Además, de la habilitación de un mirador, la instalación de sectores para pesca deportiva y una rampa de acceso universal.