24 DE ENERO DE 2020

Ministro Sichel y depreciación en la Araucanía: “Seguimos acelerando el tranco para que la Araucanía tenga mayores niveles de desarrollo e inclusión"

Con el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria avanzando en la Cámara de Diputados, un punto importante del proyecto y parte del Plan Impulso Araucanía se ratifica.

Se trata del incentivo a la depreciación instantánea por el 100% para la Araucanía, lo que les permitirá a las empresas de la zona adelantar inversiones, gracias a menores costos de capital por la depreciación anticipada de sus activos.

Para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, este incentivo “Acelera el tranco para que la Araucanía tenga mayores niveles de desarrollo e inclusión. La muestra evidente es que en la reforma tributaria se incluyó una condición en que la Araucanía tiene una condición prioritaria: es la única región en que la depreciación acelerada será del 100% el primer año. Queremos apoyar la inversión y el crecimiento de la región".

Si bien la depreciación comenzó a regir el 1 de octubre del 2019 por un periodo de 24 meses, con este avance de la Modernización en el Congreso se ratifica la iniciativa.

En detalle, esta medida contemplada en el proyecto de Modernización Tributaria es un incentivo de depreciación instantánea para el 50% de la inversión en activos fijos, pero llega al 100% en el caso de La Araucanía para ayudar a reactivar la economía regional.

De acuerdo a estudios del Ministerio de Hacienda, este incentivo produciría un incremento de la inversión que a la vez debiera impactar en el PIB regional en alrededor de un 1%.