13 DE FEBRERO DE 2019

Ministro (s) de Hacienda anticipa nueva baja en precios de los combustibles

Entre mañana y fines de marzo, habrá cinco caídas consecutivas. “Los chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de útiles escolares, con precios bajos en los combustibles”, dijo Rodrigo Cerda.

El Ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, anticipó hoy una nueva baja en los precios de los combustibles. “Esta es una muy buena noticia para los consumidores. A partir de mañana jueves tendremos una caída en los combustibles en el máximo que permite el sistema de mitigación Mepco, esto es $5,8 por litro”, sostuvo el titular (s) de Hacienda.

Las bajas en los precios se deben, principalmente, al efecto del MEPCO acumulado y la apreciación del tipo de cambio las últimas jornadas, mientras los precios internacionales de los combustibles se mantienen en niveles inferiores a su promedio histórico.

Rodrigo Cerda además entregó proyecciones positivas para las próximas semanas: entre mañana, día que se concreta la baja que esta tarde informará ENAP, y fines de marzo, habrá cinco caídas consecutivas. “Los chilenos podremos terminar estas vacaciones y partir marzo, que es un mes especialmente complejo debido a una serie de gastos como por ejemplo la compra de útiles escolares, con precios bajos en los combustibles”, dijo la autoridad.

El titular (s) de Hacienda agregó otros antecedentes:

- Desde fines de octubre hasta el 14 de febrero, el precio mayorista de la gasolina de 93 octanos habrá disminuido en $98,6 por litro; la gasolina de 97 en $91,2 por litro, el diésel en $64,2 por litro y el GLP en $91,5 por litro.

- Estas caídas comenzaron el 25 de octubre para la gasolina 93, el 1 de noviembre para la gasolina 97 y el 15 de noviembre para el diésel.

- De materializarse las semanas adicionales que se proyectan con caídas de precios, las gasolinas llegarían a caer en torno a $120 por litro hacia fines de marzo, mientras que el diésel lo haría en torno a $90 por litro. Por su parte, el GLP habrá caído en torno a $100 hacia fines de febrero.

El Ministro (s) de Hacienda explicó el impacto de estas variaciones en el bolsillo de los consumidores.

“En precios, a la fecha, representa un ahorro mensual de $11.900 (considerando un auto promedio que recorre 1.500 km al mes, utiliza gasolina 95 y tiene un rendimiento de 12 km/lt). Esto implicaría un ahorro cercano a $140 mil en 12 meses”, dijo.

La autoridad agregó que, de materializarse la caída en precios proyectada hasta fines de marzo, el ahorro mensual sería de $15 mil, lo que implicaría un ahorro cercano a $180 mil en 12 meses. Agregó que las bajas que desde fines de octubre han experimentado los precios de los combustibles, han significado 0,3 puntos en el IPC anual. “En vez de 1,8%, habríamos tenido una inflación de 2,1% anual en enero de 2019”, explicó el Ministro (s).

Otro efecto palpable es la UF: al 14 de febrero de 2019 la UF es $55 menor de lo que sería sin la caída de los combustibles. Esta disminución de la UF es atribuible al efecto de la caída de los combustibles durante noviembre y diciembre en el IPC. “La UF va a crecer, pero a tasas menores y eso significa que nuestros créditos hipotecarios, para quienes somos deudores, aumentarán de forma más lenta”, explicó.