4 DE FEBRERO DE 2021

Ministro (S) de Defensa Nacional, Alfonso Vargas, destaca colaboración de hospitales de las FFAA en campaña #YoMeVacuno

El ministro (S) de Defensa Nacional, Alfonso Vargas, destacó el trabajo que todos los hospitales de las FFAA están realizando para apoyar la campaña de vacunación contra el Covid-19 #YoMeVacuno impulsada por el Gobierno, otra de las innumerables tareas que las instituciones han sumado a su trabajo desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Durante una visita al Hospital Clínico “General Dr. Raúl Yazigi J.” de la Fuerza Aérea de Chile, Vargas aclaró que los hospitales del Ejército, la Armada y la FACh están abiertos a la comunidad bajo las condiciones fijadas por el ministerio de Salud.

“Todos los hospitales de las Fuerzas Armadas, de las tres ramas, están abiertos a todo público. Hay que respetar el horario y el calendario”, enfatizó, señalando que se puede recibir a adultos mayores “rezagados”, pero que no se pueden adelantar personas que no están en el calendario fijado en la campaña #YoMeVacuno.

Acompañado por Comandante del Comando de Personal (S) de la FACh, general de brigada José Ignacio Nogueira, el ministro (S) Vargas, destacó además que “las Fuerzas Armadas han estado hace casi un año trabajando duramente, su personal, hombres y mujeres, 28 mil personas están diariamente en la calle colaborando en todo tipo de acciones, hoy día en la vacunación, pero también trasladando pacientes, ventiladores. Las Fuerzas Armadas, y esto tenemos que decirlo con mucha fuerza, han colaborado, y quiero hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres, que junto a PDI y Carabineros de Chile, han tratado de mantener el orden en todo lugar”.

El personero de estado agregó que la mejor política pública para este año es cumplir con las metas de vacunación fijadas por el Gobierno, de 5 millones de vacunados para el primer trimestre y 15 millones al concluir la primera mitad del año.

El Hospital de la FACh recibió 1.200 vacunas para atender a personas de cualquier comuna, según el calendario del Ministerio de Salud y presentando su cédula de identidad para acreditar su edad. Este recinto ha aumentado su disponibilidad de Camas Críticas las que elevó de 8 a 18 con ventilación mecánica, las que se suman a otras 12 con ventiladores no invasivos. Actualmente tiene 22 pacientes Covid-19 internados.

 

Acciones de las FF.AA en estado de catástrofe

Desde que comenzó la pandemia, las Fuerzas Armadas han realizado numerosas labores:

  • 760 patrullajes diarios en la Región Metropolitana en el momento de mayor intensidad de las medidas sanitarias.
  • Vigilancia y protección de fronteras en las regiones del norte.
  • Controles en toque de queda, aduanas sanitarias, cordones sanitarios, cumplimiento de cuarentenas, uso de segundas viviendas, entre otros.
  • Los hospitales institucionales aumentaron sus camas críticas para pacientes COVID: de 27 pasaron a 74, con un alza de 174%, integrados plenamente a la red pública de salud durante 2020.
  • Colaboración en acopio, distribución, seguridad y entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos para sectores vulnerables afectados por la pandemia.
  • Entrega de 47.000 kits de higiene en 294 campamentos, beneficiando a 23 mil familias en casi todo el país.
  • Resguardo de infraestructura crítica.
  • Traslado de pacientes COVID a residencias sanitarias en regiones de Antofagasta, Valparaíso, O´Higgins y Biobío.
  • Apoyo al plan del Ministerio de Salud para vacunación contra la influenza con 34.811 vacunaciones en 2020.
  • Más de 100 mil raciones de comida a través del programa “Rancho Solidario” del Ejército.
  • 278 cirugías realizadas por el Buque Sargento Aldea en Talcahuano y Valparaíso.
  • Aeroevacuación de 162 pacientes críticos con COVID-19 en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk de la FACh, entre las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Chillán, Los Ángeles, Ovalle, Talca, Osorno, Arica, Calama, Temuco, entre otras.