5 DE ABRIL DE 2014

Ministro Rodrigo Peñailillo: “Está normalizado el 90% del servicio de electricidad y agua”

Durante esta mañana, el secretario de Estado llegó hasta Huara y Pozo Almonte en su recorrido por localidades del interior de Tarapacá, verificando la situación tras el terremoto del 1 de abril.

Desde primera hora de esta mañana, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo cumple con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y recorre las zonas interiores de la Región de Tarapacá para verificar en terreno la situación que afecta a los poblados más pequeños y acelerar los procedimientos para que a la brevedad vuelva la normalidad a toda la zona. Así llegó hasta Huara, uno de los poblados más afectados, y pudo comprobar en terreno lo que viven los vecinos.

Según explicó la autoridad, “estamos viendo el estado de avance de los distintos servicios básicos, pero también de la ayuda humanitaria y ya pensando también en la planificación de la solución más estructural. Respecto de los servicios básicos, debiéramos tener ya más del 90% en el servicio de electricidad y agua, lo que es muy importante porque nos permite el funcionamiento de los supermercados, de las panaderías, de los bancos, los colegios, los mismos servicios públicos, y por lo tanto, el trabajo que se había hecho tantos días, con tanto esfuerzo para reponer la luz y el agua. El sentido es que colabore con la normalización de la vida de las personas y esperamos seguir avanzando en el catastro de las viviendas dañadas y totalmente destruidas porque tenemos que empezar lo antes posible el plan de reconstrucción que va ligado al tema de las carreteras, el puerto y otras áreas esenciales”.

Consultado por la situación de las viviendas, aseguró que “se está haciendo el catastro y el día jueves la ministra ya va a tener un informe detallado. Esto no es fácil porque hay que visitar todas las casas que presentan problemas y en algunas vamos a tener que aplicar subsidios de reparación y en otras vamos a tener que hacer una reconstrucción completa de la vivienda y para eso necesitamos algunos días para tener una planificación como corresponde. En todo caso, lo que sea necesario para la reconstrucción, el Gobierno estará disponible porque lo importante es que lo antes posible las personas puedan normalizar su vida”.

Agregó que “llegaron ayer doce técnicos del Ministerio de Vivienda, más los locales y el lunes llegan otros 15 y llegarán los necesarios para que junto a los alcaldes y el Gobierno Regional, se visiten todos los lugares que están complicados. Si hay zonas donde no se ha visitado para el informe técnico, a través del Gobierno Regional, a través de los municipios, hay que solicitarlo, porque lo que necesitamos es una mirada global de lo que ha pasado en la región para luego empezar la etapa de la reconstrucción. No hay un tema de recursos, de decir, ‘estas personas sí, estas personas no’, lo que la Presidenta ha pedido es que tengamos un trabajo rápido, pero eficiente, bien hecho, en el sentido de que las personas que han sufrido daños en sus viviendas tengan la ayuda necesaria, a través del subsidio de reparación, o a través de la vivienda nueva.

Sobre las manifestaciones que se registraron ayer, explicó que “se tomó contacto con los pobladores, el intendente y parte de su equipo conversó con los vecinos, por supuesto que la ayuden que necesiten nosotros la vamos a tener disponible y por eso hemos venido acá. Lo otro lo vemos con calma, hay un plazo de treinta días, eso tenemos que evaluarlo ahora. Lo fundamental son los servicios básicos que estén funcionando normalmente, y por otro lado, que las primeras ayudas estén canalizadas y fluyendo n la región, para luego tomar una decisión sin mayor apuro. Lo importante es que en estos momentos tan difíciles para la región de Tarapacá, la gente pueda tener la tranquilidad que las FF.AA., el Gobierno, Carabineros, PDI, están trabajando para mantener el orden y la seguridad y brindar la ayuda necesaria cuando corresponda”.

Pozo Almonte: “Es fundamental que los municipios y la gobernación provincial trabajen de forma coordinada”

En su recorrido por la Región de Tarapacá, el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo conversó con vecinos de Pozo Almonte, a quienes les entregó tranquilidad, les reiteró el comprometió de ayuda del Gobierno y respondió a todas sus dudas.

El secretario de Estado hizo hincapié en la importancia del trabajo coordinado para poder salir delante de esta emergencia. “Algunos temas vamos a poderlos resolver al corto plazo y otros van a requerir más tiempo. Ahí es fundamental que los municipios y la gobernación provincial trabajen de forma coordinada para que veamos cómo vamos a reconstruir los edificios públicos, las viviendas, cómo vamos a recuperar las carreteras, el servicio de agua potable que se normalice 100%, asimismo la electricidad. Hay un trabajo que tiene que ser muy integrado entre todos los actores tanto del municipio como del Gobierno”, señaló.

De la misma manera, invitó a los vecinos a ser actores activos en este proceso de reconstrucción: “La recomendación para los vecinos es acercarse a la gobernación, a los municipios, a las FF.AA. para que de alguna forma podamos saber  sus necesidades y llegar de esta manera lo antes posible”.

El titular de Interior dio cuenta además de las medidas que se están tomando en materia de vivienda: “Para aquellas casas que tienen daño y se pueden reparar, entregaremos un subsidio de reparación (…) En tanto, para las viviendas que sufrieron daño total, ahí lo que corresponde es una reconstrucción y por lo tano mientras tanto o le damos vivienda de emergencia o le damos un subsidio de arriendo”, indicó.