30 DE MAYO DE 2014

Ministro Rodrigo Peñailillo: “Eje de la agenda de seguridad estará en el nivel local”

Con el foco puesto en la prevención y acción territorial local para atacar la delincuencia, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, anunció los lineamientos en materia de Seguridad Pública para el resto del mandato de la Presidenta Bachelet.

Con la presencia de los ministros (as) de Justicia y Sernam; los subsecretarios (as) Interior y Justicia; el Fiscal Nacional; el Defensor Nacional; el General Director de Carabineros; el Director General de la PDI; el Director Nacional de Gendarmería; la Directora Nacional del Sename; la Directora Nacional del Senda; el presidente de ACHM; y el representante de la Corte Suprema, el titular de Interior presidió la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública bajo este Gobierno.

En la ocasión, el secretario de Estado explicó que el “eje de la agenda de seguridad estará en el nivel local”, aludiendo a que las distintas instituciones que tienen relación con el tema: Carabineros, PDI, fiscalía, organizaciones vecinales y municipio, entre otros, se coordinarán en terreno. Esta intervención se llevará a cabo en 74 comunas durante los próximos cuatro años, las que reúnen el 80% de los delitos que se producen en el país.

“Este eje central, como estrategia, va a ir en la línea de enfrentar la problemática de la delincuencia desde lo local: es decir los actores locales van a tener que coordinarse a través de un consejo comunal llevado por ley. Vamos a impulsar un proyecto de ley en esta materia. Esto va a permitir que las distintas instancias -que hoy no se encuentran en el municipio- lo tengan que hacer de forma permanente; esto va permitir focalizar recursos, el accionar policial, una mejor tarea y funcionamiento de los actores locales”, puntualizó.

El Ministro agregó que está previsto “enviar un proyecto que fortalezca la Fiscalía Nacional”, agregando que también se realizarán esfuerzos por introducir mejoras en otras instituciones, como el Sename y Gendarmería, las que se suman a las ya enviadas para fortalecer Carabineros e Investigaciones.

Más información en Ministerio del Interior y Seguridad Pública