27 DE OCTUBRE DE 2020

Ministro Prokurica participó en última jornada Territorial de la Política Nacional Minera 2050 en San Pedro de Atacama

Con este encuentro se puso término a una de las etapas de la PNM 2050, que incluyó un total de 18 talleres territoriales en los que participaron cerca de 800 representantes de todas las regiones del país en más de 90 mesas abiertas.

Después de tres meses de un intenso trabajo para recoger las propuestas de las regiones en relación con la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la última reunión de la Fase Territorial del proceso, con representantes de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Con ello se puso término a unas de las etapas de la PNM 2050, que logró una participación de cerca de 800 representantes y más de 90 mesas abiertas en un total de 18 talleres realizados en todas las regiones del país, en los cuales se inscribieron más de 1.500 personas. Ello, con el objetivo de levantar los desafíos y las iniciativas que a nivel local son considerados importantes para incluir en esta política pública, que apunta a una minería cada vez más sostenible.

“En esta materia, la industria minera nacional se ha subido al boom de la electromovilidad y la sustentabilidad”, destacó el ministro Prokurica, mencionando diversos casos que demuestran el compromiso del sector con un desarrollo sostenible, tales como: la incorporación de vehículos eléctricos para el transporte de trabajadores, la disminución de las emisiones de CO2, la recuperación de neumáticos mineros, la inversión en plantas desaladoras y en mejoras operacionales para un uso más eficiente del recurso hídrico y el aumento del consumo eléctrico desde fuentes renovables, entre otras medidas.

Sobre la importancia de la minería para la Región de Antofagasta, el secretario de Estado hizo ver que ésta cuenta con la mayor actividad minera del país: “Por ejemplo, el 54% de la producción de cobre proviene de esta zona, al igual que el 33% de la inversión del catastro de proyectos mineros 2020-2029, elaborado por Cochilco que dimos a conocer hace solo algunos días”. Asimismo, manifestó que la minería, además de inversión, “genera efectos multiplicadores que impactan positivamente en numerosas empresas proveedoras de bienes y servicios a nivel local”.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, subrayó la relevancia de escuchar todas las voces relacionadas con la minería, “y que de esta forma cumplamos con el compromiso de entregar una Política Minera que guíe el desarrollo de esta industria tan importante para el país y la región durante los próximos años”.

El subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, relevó el valor que tiene la participación ciudadana, y destacó los resultados y alcance de la Fase Territorial de la PNM 2050. Además, instó a participar en la Fase Virtual de la Política, abierta a todos los interesados que deseen manifestar su opinión, a través de las consultas y los diálogos ciudadanos, en http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

Si queremos que este trabajo finalice como una Política de Estado, ésta debe considerar la mayor participación posible, y que además sea representativa”, sostuvo, recordando que próximamente se dará inicio a un proceso de participación especial para pueblos indígenas, en cumplimiento con el Convenio 169. “Sabemos que sólo así vamos a lograr tener una hoja de ruta legítima y ampliamente aceptada por la ciudadanía, y ese es el valor que queremos relevar en este proceso”, señaló Cheuquelaf.

En la reunión de San Pedro de Atacama, los representantes priorizaron desafíos y propuestas en torno a cinco ejes temáticos. En desarrollo territorial y participación ciudadana propusieron la iniciativa “¡Tú decides!” para generar información clara de los impactos –positivos y negativos- de los proyectos. En institucionalidad y desarrollo minero, se planteó la modernización digital y comunicacional de la minería en la sociedad. En la mesa de minería verde se levantó la necesidad de una estrategia integrada para la gestión del recurso hídrico. En la de productividad y capital humano se priorizó la digitalización de la industria minera, su capital humano y proveedores locales. Y en relación con los pueblos indígenas, se estableció como condición básica para su desarrollo el respeto a los derechos humanos, incluyendo su derecho a la participación y la consulta indígena.

Diana Veas, encargada de Comunicaciones y Comunidad de la Unidad de Rescate Anti Catástrofe de Calama (URAC), comentó que “cuando hablamos de políticas públicas es absolutamente fundamental integrar diversas miradas desde la experiencia y también desde el diferente quehacer de la comunidad. En la actividad estuvimos presentes personas que trabajan en minería, en voluntariado, instituciones civiles y del comercio. Creo que esta es una forma muy correcta para poder abordar políticas públicas y para integrar esta mirada a la minería”.

Peggy Suárez, gerente comercial de la consultora Gesproa, calificó como muy positivo que se esté desarrollando la PNM 2050 de manera local, donde participen representantes de varios sectores. “Los felicito, aunque me hubiese gustado ver más mujeres participando en el tema de equidad género”, dijo.

María Germana Tagle, directora de la carrera de Técnico Profesional en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás, manifestó su interés por que en la PNM 2050 se agreguen iniciativas para que el turismo se una con la minería y se pueda desarrollar un turismo industrial y tecnológico, “tal como sucede en otras partes del mundo como Australia y España”.

Mayor información sobre la Política Nacional Minería 2050 se encuentra en http://www.politicanacionalminera.cl/.