26 DE OCTUBRE DE 2021

Ministro Enrique Paris inaugura Expo Hospital 2021

El secretario de Estado realizó un balance de la gestión de la pandemia causada por el COVID-19 y los desafíos actuales que debe enfrentar el sector.

«La salud es un derecho que no depende del Gobierno de turno, es un tema de Estado, de políticas públicas a largo plazo, de continuidad», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la inauguración de Expo Hospital 2021.

El secretario de Estado realizó un balance de la gestión de la pandemia causada por el COVID-19 y los desafíos actuales que debe enfrentar el sector, en la cual afirmó que el SARS-CoV-2 ha exigido una «enorme capacidad de adaptarnos a nivel sanitario, en nuestras rutinas y en nuestras acciones cotidianas».

La autoridad sostuvo que estos 19 meses de pandemia han «exigido lo mejor de cada uno de nosotros y al sistema de salud en Chile y ha hecho que muchas de nuestras costumbres se hayan visto alteradas, algunas de forma parcial y otras de forma más definitiva».

En esta línea, el titular de la cartera señaló que «hemos transitado desde un escenario de incertidumbre en diciembre del 2019 a otro que nos presenta muchas más certezas, como por ejemplo, que las vacunas salvan vidas y nos protegen de enfermar gravemente y fallecer por COVID-19».

El secretario de Estado también destacó la creación de la Red Integrada de Salud, un modelo de colaboración público-privada, la cual que permitió dotar al país con 25.335 camas para atender las necesidades de la pandemia.

El Plan de Vacunación contra el COVID-19 y la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, fueron otros aspectos valorados por el titular de Salud, quien precisó que estas medidas han permitido que el país cuente con más de 39,5 millones de dosis contra el COVID-19, que el 92,24% de la población objetivo mayor de 18 años haya recibido su primera dosis, que el 89,55% de la población objetivo mayor de 18 años cuenta con su esquema de vacunación completo, que más del 75% de la población entre 6 y 17 años cuenta con su primera dosis administrada, que se haya administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo y que se hayan realizado más de 22 millones de exámenes PCR y de antígenos.

Sobre el fortalecimiento de la Red de Salud, el ministro Paris afirmó que «durante esta pandemia logramos anticipar la entrega de 5 nuevos hospitales que sumaron 500 nuevas camas a la Red». La autoridad agregó que «la reactivación paulatina de la actividad asistencial ha permitido un notorio aumento principalmente en la producción del periodo abril-julio 2021 en relación al mismo periodo 2020, en donde las cirugías realizadas han aumentado en un 77%».

Respecto a los desafíos para la cartera, el secretario de Estado valoró la reciente aprobación de la partida presupuestaria del Ministerio de Salud para el año 2022, la cual asciende a MM $11.666.369 y que significa un incremento de 11,7% respecto del año en curso. «Estos recursos permitirán fortalecer la red de salud no sólo en infraestructura sino también en el recurso humano para continuar con la complejización y la mejor oferta de servicios para todos nuestros usuarios en el país», afirmó el ministro Paris.

En esta línea, el titular de Salud explicó que entre los ejes del Presupuesto de Salud 2022 se encuentran el fortalecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en los niveles Primario, Secundario y Terciario, la implementación de un Fondo Extraordinario COVID-19 y asignaciones para la Ley Nacional del Cáncer, Salud Mental y Hospital Digital.

La autoridad precisó que Ley de Cáncer tiene un presupuesto asignado de M$ 300.372 permitirá la Implementación de esta ley a través del fortalecimiento de quimio ambulatoria, cuidados paliativos oncológicos y camas hemato-oncológicas, junto a la creación de la Agencia Nacional del Cáncer e Implementación del Hospital Digital, este último programa además se pone disposición de toda la población beneficiaria de FONASA dentro del modelo de redes integradas de servicios de salud, especialidades médicas y odontológicas, junto con equipos multidisciplinarios para las atenciones a distancia.