26 DE JUNIO DE 2015

Ministro Ottone lanzó convocatoria para los Fondos Cultura 2016

Esta mañana en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura en Valparaíso, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció que a partir del martes 30 de junio se abrirá la convocatoria para postular a los Fondos Cultura 2016.

En la ocasión, el Secretario de Estado señaló: “me alegra anunciarles que la convocatoria 2016 considera un crecimiento presupuestario proyectado sobre un 7,2%, y me enorgullece aún más, saber que estamos avanzando hacia una estrategia de financiamiento cultural a largo plazo”.

Algunos de los principales cambios que contempla esta convocatoria, se relacionan con facilitar el acceso a los Fondos, a través de la mejora en la plataforma de postulación. Además, se profundiza en la disminución general del cofinanciamiento pecuniario.

“Quiero aprovechar de agradecer a los artistas y cultores por su paciencia y disciplina en el proceso de postulación. Sepan que estamos trabajando a toda máquina para hacer de esta, una herramienta cada vez más expedita y acorde a sus necesidades”, agregó el titular de Cultura.

En el ámbito de inclusión, el Fondo del Libro presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
Respecto a la descentralización, el Fondo de la Música crea la línea de asociatividad, que financia proyectos de formación, difusión, promoción y/o conectividad, que sean impulsados por colectivos, asociaciones, sindicatos y gremios de músicos con personalidad jurídica.

En tanto, en educación, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollan en colegios públicos y sus comunidades para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

En su versión 2016, los Fondos Cultura tienen 37 líneas y 70 modalidades en total. El presupuesto proyectado es superior a los 20.300 millones de pesos, que representan un crecimiento del 7,2% respecto del concurso anterior. La publicación de los resultados se realizará en diciembre.

Fondo de la Música

Contempla 9 líneas, 15 modalidades y 15 submodalidades para el concurso 2016. Respecto a Ventanilla Abierta, las modalidades de becas y de circulación nacional se abrirán junto a la convocatoria anual de los Fondos Cultura, pero se mantendrán como ventanilla abierta durante todo el año.
Por otra parte, en su línea de formación, incorpora una modalidad de actividades formativas escolares que privilegiarán proyectos dirigidos a escuelas públicas.

Además, en la línea de creación, cambia la definición de sus géneros, incorporando nuevas categorías, como patrimonio sonoro, pueblos originarios, electroacústica, experimental y música docta. Dentro de esta línea se privilegiarán los artistas con menos de 5 años de trayectoria.
El cierre de esta convocatoria es el viernes 28 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondo Audiovisual

La versión 2016 incluye 6 líneas, 13 modalidades y 18 sub-modalidades. Para fomentar la educación, en su línea de formación tiene una sub-modalidad que apoya la formación de audiencias de nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media. El plazo para postular al Fondo Audiovisual vence el 2 de septiembre.

Fondo del Libro y la Lectura

Contempla 5 líneas, 16 modalidades y 33 submodalidades. Con el fin de descentralizar el acceso a los fondos, se crea la modalidad de docentes y fomento lector, que busca promover la presencia de mediadores de la lectura en zonas alejadas o de difícil acceso.
Por otra parte, presenta una nueva modalidad en la Línea de Creación, para escritores que provengan de los pueblos originarios, permitiéndoles postular sus creaciones literarias en forma bilingüe.
En este caso, las postulaciones cierran el 31 de agosto, a las 17:00 horas.

Fondart Nacional y Fondart Regional

El fondo nacional tiene 9 líneas y 14 modalidades. En tanto, el fondo regional cuenta con 8 líneas y 12 modalidades.
La postulación será por disciplina artística, independiente del ámbito de fomento del proyecto (investigación, creación y producción, y/o difusión).
Las modalidades de becas, festivales y circulación de artistas pasarán a la modalidad concursal de ventanilla abierta, otorgando mayor flexibilidad al postulante.

Se eliminan duplicidades entre líneas del concurso nacional y regional, generando una mayor especialización y coherencia con el objeto de la convocatoria.

Con el fin de descentralizar y mejorar la cobertura territorial de los recursos culturales del Fondart, se modifica la distribución de cuota regional, aumentando los recursos totales para 11 de las 15 regiones del país.

En tanto, el Fondart Regional en su línea de intercambio cultural tiene un énfasis para proyectos que se desarrollen en colegios públicos y sus comunidades, para promover la valorización de las culturas migrantes desde la primera infancia.

El cierre del Fondart Regional es el 24 de agosto y el Fondart Nacional vence el 26 de agosto, ambos a las 17:00 horas.