31 DE DICIEMBRE DE 2015

[ARCHIVO] Ministro Ottone destacó los hitos del Consejo de la Cultura 2015 y aumento de presupuesto 2016 en un 13,3 %

Aumento presupuestario permitirá al Consejo de la Cultura fortalecer la infraestructura cultural que se está desplegando en todo el territorio, aumentar el financiamiento al acceso de las personas a bienes y servicios culturales, y potenciar el Departamento de Pueblos Originarios creado recientemente.

A solo horas de empezar un nuevo año, es tiempo de balances y evaluaciones en torno a los logros y desafíos que deja el año en curso. La firma de la Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la inauguración de los centros culturales de Paine, Pedro Aguirre Cerda y Constitución, y la apertura del Museo Violeta Parra, son algunos de los hitos que marcaron el año 2015 en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, reconoció que “ha sido un periodo arduo, pero muy fructífero en torno a las metas que nos planteamos. Hemos ampliado nuestro radio de cobertura territorial a través de los programas e iniciativas del Consejo de la Cultura, cumpliendo el objetivo de descentralizar y desconcentrar los recursos. Además, lanzamos la Política Nacional del Libro y la Lectura, un ejemplo de nuestros importantes y diversos avances sectoriales. Todos hitos son un gran estímulo para seguir avanzando por la cultura del país”.

En música, durante 2015 destaca el nombramiento de Alejandra Urrutia como la primera mujer Directora Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, la campaña Ponle Oreja de la Música Chilena, las Escuelas de Rock Migrante y la exportación del modelo Escuelas de Rock y Música Popular a Uruguay.

En libro, uno de los grandes hitos fue la presentación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, y el cumplimiento de las 17 medidas comprometidas por parte del Consejo de la Cultura. A ello se suma la participación de representantes nacionales en Ferias Internacionales del Libro, entre las que destaca Quito, donde Chile fue País Invitado de Honor, con homenaje a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel de Literatura.

En materia audiovisual, forman parte del recuento 2015: firma del protocolo Pinewood y los convenios Film Friendly con las municipalidades de Concepción, Providencia y Santiago. Destaca además el apoyo a cintas nacionales para su participación en festivales y reconocimientos internacionales, y el trabajo de recuperación de la obra fílmica de Raúl Ruiz, a partir de la restauración de “La Recta Provincia” y “Tres tristes tigres”.

Este año se instalaron también las primeras piedras en los centros culturales de Castro, Quillota y Talcahuano, y en el Teatro Regional de Biobío. También en Infraestructura, se dio el vamos a la construcción de la segunda etapa del GAM, se firmó el convenio con el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Este año también se nombraron nuevos Presidentes de los directorios de instituciones culturales en representación del Estado: Parque Cultural de Valparaíso, Matucana 100, GAM, Centro Cultural Palacio La Moneda, Teatro Municipal de Santiago, Fundación Museo Violeta Parra, FOJI y Fundación Artesanías de Chile.

Para 2016, el Consejo de la Cultura contará con un 13.3% más de presupuesto, con lo que podrá fortalecer -entre otros aspectos- la infraestructura cultural que se está desplegando en todo el territorio, aumentar el financiamiento al acceso de las personas a bienes y servicios culturales, y potenciar el Departamento de Pueblos Originarios creado recientemente.