2 DE MARZO DE 2021

Ministro Ossa presenta reforma para realizar elección de abril en dos días

La iniciativa busca evitar aglomeraciones y proteger la salud de todas las personas que participen en este proceso eleccionario.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, entregó detalles de las dos reformas constitucionales ingresadas al Congreso, relacionadas a las próximas elecciones de alcaldes, concejales, convencionales y gobernadores regionales, del próximo 11 de abril. La primera de ellas, apunta a que dichos comicios se realicen en dos días, de modo de incentivar la participación ciudadana y otorgar todas las medidas sanitarias correspondientes. Y la segunda, a dar un mayor espacio a los independientes fuera de pacto en la franja electoral.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de que este acto eleccionario sea impecable y fiel a la tradición de nuestra democracia. Por lo mismo, en el mes de enero hizo una propuesta bastante similar a aquella en la que hoy ha querido insistir, que es la que la elección se pueda hacer en dos días consecutivos”, señaló el ministro respecto de la reforma que permitirá la elección en dos días.

“Así como para el Plebiscito, el Ejecutivo no estimó necesario que la votación fuera en dos días, y creo que estuvimos en lo correcto porque fue un proceso impecable, hoy enfrentamos una elección histórica muy distinta. Si un elector para el Plebiscito se demoró en promedio en sufragar entre un minuto y un minuto y medio, hoy se estima que puede ser el triple de ese tiempo, lo que responde a que se trata de cuatro elecciones y también a la particularidad de que en la elección de concejales y convencionales tendrán una papeleta muy extensa, con muchos candidatos. Por eso proponemos esta medida”, agregó.

El proyecto propone que las elecciones se realicen en dos días, es decir, el sábado 10 y domingo 11 de abril como un solo acto eleccionario, y que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la custodia de las urnas.

“Consideramos que las Fuerzas Armadas están perfectamente preparadas para una debida custodia. Pero además, en esta reforma, a propósito de las delegaciones que se hacen en el Servel, será también el organismo técnico el que en definitiva propondrá un mecanismo oficial de sellado. Asimismo, los apoderados de los distintos candidatos podrán pernoctar o estar el tiempo que estimen pertinente en los locales de votación”, explicó el ministro Ossa.

Con el fin de cumplir el propósito de esta medida que es evitar aglomeraciones, la propuesta plantea que el Servicio Electoral (Servel) incentive el voto para ciertos rangos etarios o grupos de riesgo en determinadas franjas horarias. Sin embargo, esto no significa que estas personas estén obligadas a votar en dicho horario, sino más bien lo que se busca es establecer mecanismos para facilitar su participación, independiente de que puedan hacer uso de su derecho a voto en cualquiera de los dos días.

También se proyecta que los vocales de mesa sean los mismos para ambos días, aumentándoles su retribución. “Nosotros estamos proponiendo que sean $30.000 por cada uno de los días, esto es $60.000 por contribuir en esta importantísima labor a la democracia de nuestro país”, dijo el jefe de la cartera.

Franja electoral para independientes

Respecto de la participación de los independientes fuera de pacto en la franja electoral, la reforma propone que el tiempo al que puedan aspirar en la franja sea sustantivamente superior al que hoy tienen derecho. En este sentido, no se toca el tiempo destinado a los escaños reservados. Pero el resto del universo, el 87% de la franja, será redistribuida. El 22% será para los independientes, quienes podrán agruparse.

“El hecho que los independientes hayan quedado tan rezagados en la franja electoral no es algo que alguien haya querido descuidar. Lo que ocurrió es que todos nos sorprendimos para bien con el inmenso interés que tuvieron los chilenos en participar en este proceso electoral. Un ejemplo: si en la anterior elección parlamentaria solo 11 candidatos disputaron la elección fuera de pacto, hoy son más de 500. Eso habla bien de Chile, habla bien de la democracia y obviamente si eso ha traído algunas consecuencias que desmerecen la posibilidad de los independientes de participar, nuestro rol es arreglarlo y eso es lo que pretendemos mediante este proyecto”, indicó.

“Hoy existen 30 minutos de franja electoral obligatoria. Un 13% de ese tiempo, algo más de 3 minutos, están destinados a los escaños reservados de nuestros pueblos originarios y eso no se toca. Sin embargo, el resto del universo, el 87% de la franja, será distribuida de una forma distinta. De ese 87%, al menos un 22% estará a disposición de los independientes, quienes además podrán agruparse y organizarse para maximizar el tiempo para tener la mejor franja posible”, concluyó el ministro Juan José Ossa.