Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

11 DE MAYO DE 2021

Ministro Moreno supervisa emblemáticas obras públicas que potenciarán generación de empleo en la Región del Maule

El secretario de Estado visitó el nuevo edificio del Servicio Médico Legal (SML) en Talca, las obras de mejoramiento de Caminos Básicos en la comuna de Pencahue y los trabajos de reconstrucción del Teatro de Constitución.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se trasladó este martes hasta la Región del Maule para supervisar en terreno un conjunto de obras de conectividad rural y edificación pública que forman parte de la cartera del MOP para este año en la región, la que considera más de 100 proyectos en ejecución por una inversión superior a los 120 mil millones de pesos.

Estamos impulsando un plan de inversiones de inmensa magnitud, que no tiene parangón en la historia y este edificio es una muestra de ello, junto a otras obras emblemáticas como el plan de caminos rurales y el Teatro de Constitución, obras que vamos a estar visitando hoy. En el país entre los años 2020 y 2024 se van a invertir 34.000 millones de dólares, no solamente en obras públicas también en materia de agricultura, transportes y viviendas. Este es un esfuerzo reactivador del gobierno que busca levantar la economía y a las regiones”, destacó el ministro Alfredo Moreno, luego de supervisar la construcción del nuevo edificio del Servicio Médico Legal en la ciudad de Talca.

El secretario de Estado explicó que el plan reactivador del gobierno en materia de construcción ya ha tenido resultados en la línea de recuperar empleos. “Producto de la pandemia la economía está más débil después de un año de estar encerrados y las obras son el empujón, la chispa que nos permite ayudar a la reactivación y que las personas tengan una oportunidad de recuperar sus empleos. En el caso de la construcción ya hemos recuperado casi el 75% de los trabajos perdidos en el país y además la construcción ha dinamizado otras actividades como el transporte, los servicios, alimentación y proveedores de materiales de construcción. Todo esto va ayudando a que se mueva el resto de la economía”, explicó la máxima autoridad del MOP.

A primera hora el ministro Alfredo Moreno acompañado por el intendente Juan Eduardo Prieto supervisó el nuevo edificio del Servicio Médico Legal (SML) en Talca. Se trata de una obra, que ya tiene un 50% de avance, y con una inversión del GORE superior a los 3 mil millones de pesos, permitirá habilitar un edificio de hormigón armado de dos plantas con 1.877 m2, que albergará las áreas de clínica, tanatología, salud mental, docencia, administración, laboratorios de alcoholemia y bioquímica criminalística. También considera equipos de apoyo industrial, como Central de Gases especial para laboratorios y recinto de acopio diferenciado de residuos, entre otros.

Posteriormente, el secretario de Estado llegó hasta la comuna de Pencahue para supervisar las obras de mejoramiento de la red vial de esta zona y que forma parte del Programa de Caminos Básicos del Maule. Los trabajos, desarrollados por la Dirección de Vialidad, consideran entre 2018 y 2021 la pavimentación de un total de 735 kilómetros de caminos rurales en la región.

En esa línea, el titular de OO.PP. informó que “el año pasado hicimos más de 170 kilómetros, este año vamos a hacer 185 kilómetros y vamos a continuar a ese ritmo. En el caso de Maule, tenemos 70% de las rutas que todavía no tienen pavimento, por lo tanto, hay una enorme cantidad de caminos que faltan por pavimentar y por eso estamos haciendo un esfuerzo muy significativo en esta región”.

Finalmente, durante la tarde, la autoridad del MOP visitó los trabajos de reconstrucción del Teatro de Constitución, infraestructura gravemente afectada por el terremoto y tsunami del año 2010. El proyecto que representa una inversión de más de 5 mil 150 millones de pesos y contempla la construcción de un nuevo y moderno edificio de 1.526 m², con tres niveles con un núcleo principal que contiene la sala de espectáculos con capacidad para 500 butacas y un foyer de triple altura que lo rodea por dos lados. Considera también escenotecnia, iluminación escénica y amplificación de alto estándar. En tanto en su exterior considera espacios para actividades al aire libre para 2 mil 500 personas.

Los trabajos, que estarán terminados en febrero del próximo año, se suman a la recuperación de emblemáticos espacios en la comuna de Constitución como el Parque Costero Fluvial, el nuevo Muelle Maguellines y el mejoramiento de la Ruta Costera M-50 entre Constitución y Caleta Pellines y Caleta Pellines y Loanco.