12 DE DICIEMBRE DE 2018

Ministro Moreno inauguró ExpoFOSIS Navidad con un llamado al endeudamiento responsable en estas fiestas

La feria que se realiza en el Paseo 21 de Mayo, a un costado de la Plaza de Armas de Santiago, estará abierta entre las 10:00 y 20:00 hrs. hasta el jueves 13 de diciembre. Se pueden encontrar diferentes productos que van desde alimentos, artesanía en cuero, arpillería y muñecos personalizados.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Felipe Bettancourt, inauguraron esta mañana la ExpoFOSIS Navidad, una feria en la que participan más de 20 mujeres emprendedoras, en el Paseo 21 de Mayo, a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.

En la ocasión, el ministro Moreno señaló: “Aquí tenemos un grupo importante de emprendedoras que están aprovechando al Fosis, que colabora con tantos emprendedores a lo largo de Chile. Hoy estamos en esta feria donde hay emprendedoras mujeres con productos que son muy interesantes y económicos”.

Durante la inauguración, las autoridades hicieron un llamado a planificar los gastos de fin de año y tener un endeudamiento responsable. En ese sentido, el jefe de Desarrollo Social comentó que “como en todos los meses de diciembre, la gente gasta hasta 40% más. Hay que gastar con cuidado, hay que cotizar, hay que mirar bastante, hay que buscar regalos que sean bonitos, pero al mismo tiempo que uno pueda financiar, dentro de las posibilidades”.

En ese sentido, el director ejecutivo de FOSIS, Felipe Bettancourt, complementó: “Hay que planificar, cotizar y presupuestar, de manera que las personas no terminen sobreendeudadas por los gastos de las fiestas de fin de año. Desde el FOSIS implementamos un Programa de Educación Financiera, en el que en 2018 participaron 6 mil personas en todo Chile y que ha permitido entregarles herramientas para gestionar mejor sus gastos”.

El programa de Educación Financiera del FOSIS busca que personas en situación de pobreza o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones respecto de la administración de sus recursos. Para ello, entrega herramientas sobre planificación, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros. Cuenta con una línea de intervención de adultos y otra dirigida a niños, en la cual se trabaja en conjunto con los colegios.

La ExpoFOSIS Navidad cuenta con expositoras de artesanía, mermeladas gourmet, cosmética, decoración navideña, arpillería y marroquinería, entre otros, además de charlas y talleres gratuitos, impartidos por las mismas emprendedoras.

Una de ellas es Solange Valdebenito, que regaló al ministro y al director ejecutivo del Fosis un muñeco de trapo personalizado para cada una de las autoridades. Valdebenito, con su emprendimiento “Le Petit Renatit”, fabrica juguetes y muñecos desde hace 4 años, que luego vende por redes sociales. Indicó en la oportunidad que Fosis la apoyó “aparte de lo monetario, me enseñaron a hacer presupuestos, saber cuánto invertir, y eso al final es más útil que el dinero que puedan entregar”.

La entrada a la feria es liberada y estará abierta hasta el 13 de diciembre entre las 10:00 y 20:00 hrs. Todas las expositoras han participado del programa Yo Emprendo, el cual entrega capital inicial para un negocio y capacitación en temas como marketing, imagen de marca, plan de negocios e inventario, entre otros.