23 DE DICIEMBRE DE 2021

Ministro Melero destaca positivo efecto que ha tenido el IFE Laboral en la recuperación del empleo

Encuesta del Centro de Encuestas de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, estableció que se generó una estabilización del empleo, estimando un total de 8,8 millones de ocupados. 

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó la recuperación del 89% de los empleos perdidos producto de la pandemia y el efecto positivo que ha tenido el IFE Laboral en la recuperación de puestos de trabajo, tras conocer los resultados de la encuesta del Centro de Encuestas de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

“El fin de año y la Navidad vienen -afortunadamente- con buenas noticias en tema de empleo, como lo acaba de señalar la encuesta de la Universidad Católica, que dice que se han recuperado ya, el 89% de los empleos destruidos por la pandemia, que fueron más de 2 millones”, señaló el secretario de Estado.

Según el sondeo, los resultados a inicios de diciembre muestran una estabilización del empleo, estimando un total de 8,8 millones de ocupados. Desde julio 2020 a la fecha hay 2,13 millones de empleos recuperados (un 89% de recuperación de los 2,4 millones de empleos perdidos).

“Esto deja en evidencia el tránsito positivo que ha habido desde IFE Universal al IFE Laboral, que permite a las personas recibir un subsidio en la medida que accedan a un nuevo contrato de trabajo”, destacó.

Respecto a diferencias de género, la encuesta señala que el empleo femenino se ha recuperado más fuertemente que el masculino, representando una recuperación del 82% y 97% de los empleos perdidos en pandemia, respectivamente.

“También, ha aumentado el empleo asalariado con una disminución del trabajo independiente, traduciéndose en que más personas tengan un trabajo con la protección social que eso significa. Lo anterior, acompañado por un aumento en la empleabilidad y la participación laboral de las mujeres. Es señal de que vamos por buen camino, pero no hay que bajar los brazos y tenemos que seguir generando más y mejores trabajos”, finalizó.

En las cifras, también se observa un aumento de 115 mil asalariados y de 8 mil empleos de trabajo de casa particular, junto con una caída de 156 mil independientes.

De acuerdo con la estimación, quedan por recuperar 272 mil empleos para llegar al mismo número absoluto de empleos prepandemia.