25 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ministro Heraldo Muñoz participa en reunión “Our Ocean” junto a John Kerry

El Canciller Heraldo Muñoz participó esta mañana, en la reunión de alto nivel "Our Ocean" (Nuestro Océano), presidida por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), Jose Graziano y el Ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique, Oldemiro Baloi.

“Tenemos grandes ciudades en la costa y una parte importante de la población vive, ya sea del turismo como de la pesca, tanto industrial como artesanal”, destacó el Secretario de Estado durante el encuentro. Agregó que “para nosotros, como lo es para el mundo, la mantención de nuestros océanos es absolutamente fundamental y estamos extremadamente alarmados por la amenaza del cambio climático, la extracción ilegal de recursos escasos, así como por la eliminación de basura y sustancias tóxicas en las aguas. Es por eso que estamos emprendiendo acciones”. En ese sentido destacó que Chile será el anfitrión de la Conferencia “Our Ocean” que se realizará en Valparaíso el próximo año.

Asimismo, el Canciller destacó el compromiso de nuestro país con el manejo sustentable de la pesca, la necesidad de crear reservas marinas, la reducción de la contaminación del océano y de los gases causantes del efecto invernadero. “Esto no es solo urgente para los estados sino para el sistema multilateral”, enfatizó.

El Secretario John Kerry agradeció al Ministro Muñoz y al Gobierno de Chile por organizar la segunda conferencia anual Our Ocean. “Va a ser una gran oportunidad para todos, para señalar nuestros avances, para mantenernos responsables y para pensar sobre los próximos pasos que podemos dar para ser más efectivos”, señaló.

“A la reunión llegaron países de diversos continentes a expresar los compromisos que van a llevar a Valparaíso el próximo año para proteger nuestros océanos a nivel mundial”, informó el Canciller Muñoz al término del encuentro. Igualmente adelantó que durante la conferencia en Chile se va a “suscribir y ratificar, espero, el ‘Acuerdo de Nueva York’ que permite abordar las especies transzonales, lo que nos permitiría ir más allá de las 200 millas de la zona económica exclusiva, para apresar incluso a aquellos pequeros que estén haciendo pesca ilegal de recursos que son altamente transzonales y migratorios”.

La conferencia “Our Ocean”, tiene como objetivo fundamental la creación de “un movimiento mundial” para proteger del medio ambiente marino, centrándose en la pesca sustentable, la contaminación marítima y acidificación de los océanos.