13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Ministro Felipe Ward presenta Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua para toda la red de parques urbanos del Minvu

El titular de Vivienda y Urbanismo, junto al director de Parquemet, Martín Andrade, dieron a conocer una serie de compromisos que se aplicarán en 48 recintos a nivel nacional para el uso eficiente del agua en consideración del déficit de precipitaciones que afecta al país.

Frente a la grave crisis hídrica que afecta principalmente a la zona central del país, es que esta mañana el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, presentaron el Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua que se desarrollará en toda la red de parques urbanos que administra la cartera y que permitirá un uso más eficiente del agua.

Esta serie de medidas, que se aplicarán en los 48 parques urbanos administrados por el Minvu a nivel nacional, consideran la generación de estanques de acumulación de agua; especies nativas y de bajo consumo hídrico; riego tecnificado; horarios especiales de riego; tratamiento de aguas servidas; cambio de superficie y proyectos de paisajismo para mejorar la eficiencia hídrica.

Al respecto, el Ministro Felipe Ward detalló que “esta es una tarea que requiere la participación de todos. Aquí, si bien nosotros vamos a seguir tomando algunas medidas en el resto los parques urbanos, tal como se ha hecho en el Parque Metropolitano, también se requiere de la participación de todas las personas. Hay que comprender que lo que se está viviendo nos va a acompañar mientras no tengamos lluvias suficientes y eso implica responsabilidad en el uso del agua”.

Asimismo, el titular de Vivienda indicó que “hay un porcentaje importante de parques urbanos que son administrados por los municipios. Nos vamos a coordinar con ellos para hacerles saber cuáles son las metas que tenemos contempladas y las estrategias que se están llevando adelante en el Parquemet para enfrentar de buena manera esta crisis en materia de agua y que requiere de medidas urgentes para garantizar no solamente el consumo humano, sino que también en el cuidado de estos espacios públicos que son tan necesarios para todos”.

Esta estrategia focalizada en el uso del agua es parte del Plan de Desarrollo Sustentable 2030 de la red de parques urbanos del Minvu, con medidas a corto y mediano plazo, para lograr que todos los recintos sean regados en un 100% con aguas no potables, lo que incluye medidas como el reciclaje de aguas grises y negras, el aumento en 5% de hectáreas forestales con sistema de riego tecnificado, evaluación de puntos de captación y almacenaje de aguas lluvia, entre otras.

En el caso del Parque Metropolitano de Santiago, ya se han tomado medidas como parcializar y disminuir el riego en algunos sectores y el uso de un gel hidratante con estimulantes del desarrollo radicular (que afecta directamente a la raíz) y fertilizantes de entrega lenta. Según su director, Martín Andrade, “hoy estamos en una crisis climática sin precedentes, estamos en el 58% de nuestro afluente, tenemos un déficit asociado a eso. Tenemos, también, un momento histórico del cual debemos preocuparnos y ocuparnos. Dentro del Plan de Desarrollo Sustentable tenemos seis ejes temáticos y uno de ellos es el uso eficiente del agua. En ese sentido, estamos trabajando en varias líneas dentro del Parque Metopolitano, tanto desde el reciclaje del agua, el uso eficiente, así como algunas medidas de reparación de sistemas antiguos de regadío, haciendo más eficiente el uso de este vital elemento”.

Parquemet ha implementado también medidas de mejoramiento con captación y distribución del recurso hídrico (instalación de tubo matriz de 9 mil metros lineales que evita roturas y fugas de agua) y el reemplazo del antiguo riego por surco (utilizado desde principios de siglo XX) por un nuevo sistema tecnificado, permitiendo que la planta pueda captar el 95% del agua.