16 DE OCTUBRE DE 2019

Ministro Felipe Ward junto al IGM dan a conocer inédito catastro actualizado de islas en Chile

Según la medición, en Chile hay 43.471 islas, sumando una superficie de 8.278.411 hectáreas, es decir, un 11% de la superficie total del terreno nacional. De este total, 19.471 tienen propiedad fiscal y de ellas, 11.078 no tiene nombre. Por ello, a través de la campaña “Islas de Chile”, buscarán bautizar las islas que aún no están denominadas de alguna forma.

¿Cuántas islas existen en nuestro país? ¿Cuántas de ellas no tienen nombre? Un inédito convenio firmado hoy por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el director del Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul, permitió actualizar la cifra de islas que existen en nuestro país, con la mayor escala que existe en Chile, correspondiente a 1:50.000. Gracias a este convenio, también se podrá trabajar en un mecanismo para bautizar las miles de islas que no tienen nombre.

Según esta medición, en Chile actualmente hay 43.471 islas, las que suman una superficie de 8.278.411 hectáreas, lo que significa un 11% de la superficie total del terreno nacional. De este total, 19.471 tienen propiedad fiscal y de ellas, 11.078 no tiene nombre. Por ello, ambas instituciones, a través de la campaña “Islas de Chile”, buscarán bautizar las islas que aún no están denominadas de alguna forma.

“Estamos contentos y satisfechos, porque con este convenio podremos capturar, estudiar y realizar proyectos de manera inédita en torno a estas islas de nuestro país que son parte importante de nuestro patrimonio”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Como ministerio, no sólo tenemos que hacer buen uso del terreno fiscal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, sino que también tenemos que promoverlo y darlo a conocer a la ciudadanía”, añadió.

Al ser consultado por la campaña que buscar dar nombre a las islas que no lo tienen, el titular de la cartera aseguró que “Lo más relevante es que a través de esta mesa de trabajo en conjunto podamos establecer una metodología para que, junto a la ciudadanía, podamos dar nombre a estas más de 11 mil islas que aún no tienen denominación y es extraño pensar que durante tanto tiempo esta información fuera desconocida. Si podemos ser un aporte al respecto, es un desafío que tomaremos”.

Por su parte, el director de Instituto Geográfico Militar, Eduardo Cayul, comentó que “La importancia de este acuerdo de colaboración es facilitar el trabajo conjunto de dos servicios del Estado en la nominación de aquellas islas que se encuentran en predios fiscales y que actualmente no son reconocidas oficialmente con un topónimo”.

El convenio colaborativo firmado por ambas instituciones establece una mesa de trabajo por dos años para zanjar lineamientos y colaboración en conjunto sobre las islas rodeadas por agua de mar en Chile, después de ese plazo, ambas partes estudiarán si continúan con este acuerdo o no 30 días antes de cumplirse la fecha de expiración del trato.

Las islas en números