7 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ministro Eyzaguirre se reúne en París con su par de Francia para abordar los procesos de reforma de ambos países

El secretario de Estado sostuvo un encuentro con la ministra de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Najat Vallaud-Belkacem. Posteriormente, también dialogó con dos intelectuales franceses: el sociólogo Alain Touraine y el economista y filósofo Jacques Atalli.
En París, Francia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió la tarde del jueves con la ministra de Educación Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación, Najat Vallaud-Belkacem, quienes abordaron los procesos de reforma educacional que enfrentan ambos países para alcanzar una educación de calidad.
 
La autoridad francesa le manifestó al ministro Eyzaguirre que “estamos convencidos que la integración debe ser desde los más pequeños”, y que la formación ciudadana es tan importante como el aprendizaje de las matemáticas o del lenguaje. Además, destacó el millonario presupuesto para la educación de su país, que alcanza los 70 mil millones de euros anuales.
 
La ministra Vallaud-Belkacem también dijo que “Francia está reformando el sistema de evaluación para que no sea un sistema que hace que se comparen unos de otros (…). Se trata de que la medición sea un instrumento que permita a cada niño o niña seguir su propio camino sin ser catalogado de cierta forma”, y remarcó que “la solidaridad es un elemento que queremos implementar, los mejores también tienen que estar al servicio de la sociedad. Tenemos evidencia que alumnos de diferentes orígenes y situaciones socioeconómicas se benefician al estar juntos”.
 
Posteriormente, el ministro Eyzaguirre sostuvo una reunión con dos destacados intelectuales franceses: el sociólogo Alain Touraine y el economista y filósofo Jacques Atalli, quienes conversaron sobre la política mundial, la evolución de los sistemas educativos en el mundo especialmente el de Chile, la integración social, la calidad y en el ámbito de la sociología se habló sobre los diferentes procesos de cambio que existen en el mundo.