6 DE JUNIO DE 2014

Ministro Eyzaguirre lanza plan nacional de participación ciudadana para una Educación de Calidad para Todos y Todas

La iniciativa busca intercambiar propuestas y contenidos en las áreas de educación parvularia, educación escolar, educación superior y técnico profesional.

En la instancia participarán dirigentes estudiantiles, profesores, sostenedores de colegios, municipalidades, universidades, académicos y expertos, entre otros.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó el plan nacional de participación ciudadana, iniciativa que busca involucrar a distintos actores sociales y técnicos en la discusión de la reforma educacional, planteada en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Y que busca tener una educación de calidad para todos y todas.

En este primer encuentro estuvieron presentes dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, profesores, rectores de universidades, parlamentarios y representantes del mundo académico, entre otros, ocasión en la que el ministro Eyzaguirre afirmó que “va a ser imposible que tengamos una reforma educacional que dure en el tiempo si no ponemos lo mejor de todos nosotros en tratar de construir un cierto consenso”, agregando que  “debe representar lo  que piensan hoy día las familias chilenas”.

El secretario de Estado comprometió sus esfuerzos por alcanzar acuerdos con toda la ciudadanía y dijo que “no puedo, aunque quisiera, borrar el pasado y las desconfianzas. Lo único que puedo hacer es mostrar a cara limpia y junto con nuestro equipo, que queremos de verdad construir una mejor educación con todos y todas”.

El plan de participación ciudadana comenzará con posterioridad al cumplimiento de los primeros 100 días de Gobierno, con un inicio estimado a principios del mes de julio y se establecerán tres tipos de diálogos: temáticos, en los que participarán principalmente rectores, dirigentes estudiantiles, trabajadores, profesores y sostenedores; ciudadanos, que incluyen a la sociedad civil, municipios y a la comunidad educativa en general; y técnicos, en los cuales participarán centros de pensamiento y expertos ligados al tema de la educación.

Los temas que se abordarán van desde la educación parvularia hasta la educación superior, incluyendo nueva política docente, fortalecimiento de la educación pública, perfeccionamiento del marco regulatorio y financiamiento en las instituciones de educación superior, entre otros.