30 DE ENERO DE 2021

Ministro Delgado supervisa envío de vacunas Sinovac a diversos puntos del país

El ministro del Interior y Seguridad Púbica, Rodrigo Delgado, supervisó esta mañana el envío de vacunas Sinovac a diversos puntos del país desde las dependencias de la empresa Peri Logistic, ubicada en la comuna de Ñuñoa.

Hoy comenzó el envío de 1 millón 820 mil dosis a todo el territorio nacional para poder iniciar el proceso de inoculación el próximo miércoles 3 de febrero. “Estamos en las dependencias de Perilogistic, monitoreando en un lugar que lo conocimos durante diciembre con las vacunas Pfizer y ahora con las vacunas Sinovac (…) dando el vamos, el inicio, al apoyo logístico de la vacuna Sinovac, que va a significar poder trasladar a 8 rutas nacionales desde este mismo centro de almacenamiento, que tiene que tener condiciones muy específicas”, afirmó el ministro.

Agregó: “Hoy se están enviando 1 millón 820 mil dosis en 8 rutas, en camiones que tienen toda la tecnología, muy nuevos, lo que va a permitir hacer una ruta bastante expedita, a pesar de que son trayectos bastante largos. Van dejando las dosis en cada uno de los 26 centros logísticos regionales. Una vez que estas dosis estén en los centros logísticos va a comenzar, mediante la coordinación con los municipios y las APS de cada una de las comunas, la entrega al lugar final, los puntos que van a habilitar los municipios”.

Cabe consignar que el 98% de la logística se hará por tierra. A diferencia de la vacuna Pfizer, que necesitaba en promedio -70 grados, la vacuna de SinoVac necesita estar entre 2 y 8 grados Celsius, por lo tanto, la logística es distinta y eso permite tener 4 de las 8 rutas en camino, al extremo norte y también al sur de Chile.

Esto es producto del liderazgo del Presidente de la República para obtener las dosis necesarias para lograr este proceso de vacunación masiva, la que comienza el miércoles 3 de febrero.

Esta actividad se realizó antes de la reunión de coordinación que encabezaron el Presidente Piñera, el Ministro Delgado, el Ministro Paris y la subsecretaria Daza con 345 alcaldes y alcaldesas de Chile agrupados en AMUR, AMUCH y ACHM para entregar información logística y de apoyo para lograr un buen proceso.