30 DE JULIO DE 2021

Ministro del Trabajo y segunda baja consecutiva de las cifras de desempleo: “Vamos en la dirección correcta y los próximos meses debieran ser más auspiciosos”

Desde la Región de Valparaíso, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero -donde participa de la Mesa Regional Plan Paso a Paso Chile se Recupera-, se refirió a las cifras del INE entregadas esta mañana y que evidenciaron la segunda baja consecutiva de la tasa de desempleo que se ubicó en 9,5%.

“La disminución del desempleo deja en evidencia que vamos en la dirección correcta y que los próximos serán más auspiciosos. Pero además, es una señal inequívoca de que, de la mano de una baja de los contagios gracias al plan de vacunación, y con las medidas de apoyo que como gobierno hemos implementado, podemos ganarle a la pandemia”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero sobre las cifras del INE entregadas esta mañana y que evidenciaron la segunda baja consecutiva de la tasa de desempleo que se ubicó en 9,5%.

La autoridad resaltó que la tasa de desempleo marco además su primer retorno a un dígito en 12 meses, y evidenció también positivas señales de recuperación en sectores como Construcción, Comercio, y Actividades de alojamiento y servicio de comidas. Sin embargo, enfatizó que “debemos seguir esforzándonos”, porque se estiman 6.868 empleos más que el trimestre anterior (variación de la serie desestacionalizada), lo cual si bien va en una dirección de crecimiento, representa un crecimiento del empleo todavía acotado, según indicó.

“Confiamos en que, a medida que vayan atenuándose los contagios, volveremos paulatinamente a la normalidad, recuperando la economía y recuperando el empleo. A la fecha cerca de 100 mil empresas han postulado a cerca de 800 mil trabajadores a los subsidios al empleo, ya sea en las líneas Regresa, Contrata o Nuevo Empleo. La combinación virtuosa de más vacunación, respeto a los Protocolos de Retorno Seguro al Trabajo se implementen, para que los trabajadores se vayan sintiendo más protegidos, y programas de subsidios al empleo y apoyo estatal a sectores más afectados, es virtuosa y seguiremos potenciándola. Porque trabajadores protegidos son trabajadores más dispuestos a volver reintegrarse al mercado laboral”, puntualizó el ministro.