9 DE JUNIO DE 2021

Ministro del Trabajo invita al sector privado a sumarse a campañas de vacunación de trabajadores

  • El titular del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, recordó además que los trabajadores tienen derecho a medio día para acudir a vacunarse, gracias a modificación al Código del Trabajo.

  • Además, resaltó la puesta en marcha de la Ley de Protocolo para un Retorno Seguro al Trabajo en el marco de la pandemia, que crea un nuevo seguro obligatorio de cargo de las empresas para protección de trabajadores, y que costará poco más de 1000 pesos por trabajador al mes.

Un llamado al sector privado a sumarse a la campaña por aumentar la vacunación de trabajadores, realizó esta mañana el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero. Esto en el marco de lanzamiento de la la campaña “Entre todos los cuidamos”, iniciativa conjunta impulsada por Mallplaza, la Asociación de Marcas del Retail y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), con el fin de promover la vacunación entre colaboradores de tienda y favorecer una reactivación segura.

En la actividad, el ministro Melero recorrió junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra; la presidente AG Retail, Paula Valverde, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, y la gerente de Asuntos Corporativos Mallplaza, María Irene Soto, el vacunatorio del Mall Plaza Egaña, donde compartió experiencias con algunos de los trabajadores a la espera de su turno para inocularse contra el Covid-19.

“Queremos resaltar la importancia de actividades de esta naturaleza en que el sector privado convoca a sus trabajadores, da facilidades para que se vacunen y abre además las puertas a sus clientes para que puedan también, en un centro de vacunación, sumar a más chilenos que queden inmunizados. Como Gobierno, hemos insistido en que este es el principal y más eficiente camino para que el país recupere su normalidad, su reactivación económica y su disminución del desempleo”, destacó el Ministro Melero.

Agregó que esta campaña se suma a otras iniciativas lideradas por Mintrab, como son la incorporación de las mutuales al plan de vacunación de trabajadores (con mas de 40 centros en el país ya operando), y la recién promulgada Ley de Protocolo para un Retorno Seguro al Trabajo, que establece tres elementos fundamentales: primero, un nuevo seguro individual obligatorio para trabajadores contra el Covid-19, que tendrá un costo de poco más de 1000 pesos por trabajador al mes, de cargo de las empresas, y que cubrirá los costos de hospitalización y rehabilitación, e incluso indeminzación en caso de muerte por hasta 180 UF. Segundo, la obligación al empleador de ofrecer teletrabajo a sus colaboradores de mayor riesgo frente al Covid-19. Y tercero, la eliminación de los tres días de carencia para licencias médicas de más de 11 días a causa de este virus.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para recordar, además, que desde la semana pasada los trabajadores tienen el derecho de pedir permiso para vacunarse. Esto tras la promulgación de la ley que ajusta el Código del Trabajo y hace obligatorio para el empleador, el entregar medio dia a sus trabajadores para acudir a vacunarse, en el marco de toda campaña de inmunización, incluida porsupuesto el Covid-19.

“Agradezco a Mall Plaza por esta excelente iniciativa e invito a todos los demás agentes del sector privado a sumarse a iniciativas tan buenas como ésta que estamos viendo en la mañana. Hoy día, la sumatoria de las acciones públicas y privadas, la disposición de los chilenos y las chilenas a vacunarse, y la garantía de que tenemos y disponemos de las vacunas necesarias para inocular a todos los chilenos, es el camino que nos abre un horizonte más promisorio en términos de que el país vaya recuperando su normalidad. Un trabajador vacunado genera un triple efecto positivo: se protege a sí mismo, protege a su entorno laboral y protege a su familia”, concluyó el ministro.