25 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ministro del Trabajo da inicio a ambicioso programa de creación de empleos: espera generar más de 30 mil puestos de trabajo

La iniciativa contempla la realización de 50 ferias laborales en todo el país. La primera fase se llevará a cabo en 8 regiones, entre septiembre y noviembre de 2018, que crearán más de 21.500 empleos. La segunda fase comenzará en diciembre de este año.

En la comuna de La Granja se inauguró la primera feria laboral con más de 1.000 puestos de trabajo, donde el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y el Director Nacional  de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, dieron el vamos a un ambicioso programa de creación de trabajo, que espera generar más de 30 mil empleos de calidad.

“Hoy queremos dejarlo todo en la cancha para que el empleo suba en Chile, para que cada chileno que salga a buscar trabajo lo encuentre y que sea una pega de calidad, con contrato. Vamos a realizar en los próximos 4 meses 50 ferias de Arica a Punta Arenas. Aspiramos que en estas ferias se ofrezcan más de 30 mil puestos de trabajo. Esta es una tarea de todos, porque si hay algo que debe unir a Chile es la búsqueda de empleo de calidad”, afirmó el ministro tras lanzar la iniciativa.

El programa, que opera bajo el sistema de ferias laborales en las que también participan algunas municipalidades y entidades académicas, se realizará en dos fases y llegará al total de las regiones de Chile. La primera parte contempla 19 ferias laborales –que se realizarán entre septiembre y noviembre de 2018- que se concentrarán en 8 regiones: Arica y Parinacota, Valparaíso, Del Libertador Bernardo O’Higgins), Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana. Esta busca generar más de 21.500 puestos de trabajo.

La segunda fase del programa se llevará a cabo a partir de diciembre de este año, llegando con el programa completo a un total cercano a las 50 ferias laborales en 2018.

Los trabajos ofrecidos son principalmente del sector privado, aunque se ofrecen algunos puestos en reparticiones públicas. Respecto de los sectores, se concentran mayoritariamente en enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales. Se trata de empleos con contrato, en su mayoría a jornada completa, con sueldos que oscilan entre $450 mil y $850 mil.

“Vamos a hacer una cruzada que nos una a todos, para que Chile tenga pleno empleo. Vamos realizar próximamente una feria digital, donde todos los empleos que se ofrezcan sean tecnológicos. Al mismo tiempo aprovechamos estas ferias para hacer cursos de capacitación y subsidios de capacitación a las mujeres y los jóvenes que requieren un impulso especial para disminuir la brecha de desempleo”, dijo el titular del Trabajo.

 Ferias virtuales por región

El programa de creación de empleos de calidad inaugurado por el Ministro Monckeberg complementa los esfuerzos que se están realizando a través de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), que hoy tiene una oferta de 5.330 puestos de trabajo, con más de 340 empresas participantes.

Respecto de las regiones en las que se realizarán las primeras ferias laborales, el titular del Trabajo explicó que “partimos las regiones que tienen índices de desempleo por sobre la media nacional, y en aquellas que, si bien no tienen índices de desempleo tan altos, han aumentado el desempleo en la última medición o tienen necesidades específicas de las que hacerse cargo”.

El Programa de Ferias Laborales contribuirá a fortalecer los resultados de las últimas Encuestas Nacionales de Empleo, que han demostrado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejó atrás una tendencia nociva para el mercado del trabajo, que lo llevó a crecer apoyado mayoritariamente en los empleos por cuenta propia, que suelen ser precarios, sin contrato y sin seguridad social. “Estamos trabajando las 24 horas al día. Lo que más me quita el sueño es que cada chileno que se levante encuentre trabajo cuanto antes. Si comparamos la cantidad de empleo que se creaba anteriormente, ahora son más que en el último año, pero no es suficiente, la meta nuestra no es superar lo que se hacía antes, es que cada chileno que decida buscar empleo lo encuentre, y eso tenemos mucho que trabajar”, enfatizó.

La iniciativa inaugurada esta mañana se enmarca dentro de la “Ruta del Empleo” –lanzada hace pocas semanas en Iquique-, a través de la cual el titular de Trabajo está recorriendo todo el país, incentivando la creación de empleos de calidad. “Sabemos que hay mucha más gente está buscando trabajo y nuestra obligación como Gobierno es generar las condiciones para que eso se cumpla. No dejaremos región sin recorrer. Lo que estamos haciendo es facilitarle el empleo a la gente, con más de 600 empresas en distintas áreas, como administrativos, técnicos, operación industrial, manejo de grúas, gastronomía”, explicó.

En la ferias habrán también stands de SENCE, con información sobre capacitación gratuita de programas como “Bono Empresa y Negocios” y “Fondo de Cesantía Solidario” e información para acceder al Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer. Al respecto, el director de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, agregó que “es importante destacar que cada persona será atendida de acuerdo a sus particularidades; por lo tanto, aquí las personas migrantes podrán encontrar un traductor que lo ayudará a vencer las barreras idiomáticas. En el stand de Sence van a encontrar apoyo para hacer e imprimir su currículum. En estas Ferias estarán las empresas esperándoles para conversar y así la persona tendrá una real oportunidad de encontrar un trabajo que es lo que nos importa a nosotros insertar laboralmente a aquellas personas que se encuentran en esta búsqueda”.

Calendario de Ferias Laborales:

- La Ligua / 24 de septiembre
- La Granja / 25 de septiembre
- Arica / 26 de septiembre
- Catemu /  27 de septiembre
- Mulchén / 27 de septiembre
- Estación Central / 3 de octubre
- Linares / 3 de octubre
- Panguipulli / 5 de octubre
- Santiago / 11 de octubre
- Chimbarongo / 11 de octubre
- Malloa / 11 de octubre
- Valdivia / 18 de octubre
- Puente Alto / 19 de octubre
- La Unión / 19 de octubre
- San Bernardo / 24 de octubre
- Pitrufquén / 24 de octubre
- Traiguén / 2 de noviembre
- Purén / 9 de noviembre
- Villarrica / 9 de noviembre

A nivel nacional, la primera parte del programa de Ferias Laborales espera generar más de 21.500 puestos de trabajo, de la mano de unas 600 empresas. Se calcula que el programa completo (incluyendo ferias en todas las regiones) podría sobrepasar los 30 mil puestos de trabajo.

Para más información, ingresa aquí.