13 DE ABRIL DE 2014

Ministro del Interior: decretada Zona de Catástrofe por incendio en cerros de Valparaíso

Rodrigo Peñailillo se trasladó a la Región de Valparaíso, por orden de la Presidenta Bachelet, para atender en terreno la emergencia.

 

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, llegó cerca de las 20 horas a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que monitorea la compleja situación que afecta a los comuna de Valparaíso por un incendió fuera de control que consumió más de 100 viviendas.

El jefe de gabinete explicó que “fue decretado el Estado de excepción Constitucional de Catástrofe” en la zona, con lo que ha asumido a su cargo el estado de defensa el jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Julio Leiva, para colaborar “en la evacuación de la población afectada y el control del orden público”.

El secretario de Estado confirmó que “hay más de 220 hectáreas consumidas” y “más de 100 viviendas afectadas por las llamas”. Dada esta situación, la autoridad se trasladó hacia la ciudad de Valparaíso, por orden expresa de la Presidenta Michelle Bachelet, para coordinar en terreno la gestión de esta compleja situación.

Las autoridades de la Región de Valpraíso anunciaron que se suspendieron todas las actividades nocturnas en la comuna.