21 DE MARZO DE 2019

Ministro de Salud lanzó el Hospital Digital Rural: “Estamos acercando a toda la población el derecho a ser atendidos”

Esta iniciativa es parte del proyecto Hospital Digital que proveerá de atención médica a los más de 2,1 millones de chilenos que no habitan en zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó oficialmente el “Hospital Digital Rural”, iniciativa parte del proyecto “Hospital Digital” que proveerá de atención médica a los más de 2,1 millones de chilenos que no habitan en zonas urbanas y que se atienden en las 1.170 postas rurales de todo el país.

El HD Rural tuvo su estreno el 15 de febrero con la primera atención a distancia realizada en la Posta Las Cañas, a cerca de 40 minutos en vehículo de Constitución, Región del Maule. Hoy, a poco más de un mes de aquel hito, ya son 46 las postas rurales conectadas de manera directa con médicos generales, y la meta a corto plazo es llegar a 300 antes de que termine el primer semestre de este año.

El Secretario de Estado participó de un proceso de atención médica en línea con una paciente de la Posta “Santa Emilia” de María Pinto, donde se encontraba la directora del HD Rural, la Dra. Andrea Neumann. La atención fue realizada por las Doctoras Ingrid Westermann y Carmen Luz Velasco, quienes tras dicha atención y mientras el Ministro respondía las preguntas de la prensa, siguieron con su trabajo atendiendo a pacientes de la Posta “Matilla” de Pica (Tarapacá) y de la Posta “Cancura” de Osorno (Los Lagos).

“Lo que presenciamos en vivo y en directo es otra representación de lo que significa poner a Chile en MarchaEstamos saldando una deuda histórica, porque aun asumiendo nuestra geografía caprichosa, quienes viven en zonas alejadas y rurales también tienen derecho a recibir atención médica cuando lo necesiten”, señaló el Ministro.

Según explicó el Secretario de Estado, “el HD Rural permite acceso diario a los médicos en sitios donde las rondas de esos profesionales a veces son mensuales. Es un cambio de gran envergadura que por ahora está presente en 46 postas rurales y en poco tiempo más llegará a 300. Esta es una gran noticia que debe llenarnos de orgullo como paísporque estamos concretando el anhelo de muchas personas que habitan en sectores aislados, quienes ya son atendidos por profesionales de la salud dedicados de forma específica a ellas”.

“Sabemos que en las zonas rurales es más difícil acceder a un médico. Pero esa realidad ya está cambiando con el Hospital Digital Rural que nos permite acercar a toda la población el derecho a ser atendidos. Estamos entregando atención a nuestra población más lejana, pues tenemos el mandato del Presidente Piñera de ir donde un compatriota nos necesiteAgradezco al personal que atiende los requerimientos en las zonas rurales, donde no hay médicos permanentes. Los funcionarios de las postas rurales hacen un tremendo esfuerzo, y ahora la tecnología y la voluntad de esos trabajadores nos están haciendo cambiarle la cara a la salud pública de Chile”, agregó el Ministro de Salud.

El Hospital Digital Rural integra mediante el uso de tecnología la relación remota entre los Técnicos en Enfermerías de Nivel Superior (TENS) de las postas rurales y los doctores, lo que representa un cambio sustantivo y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica. Los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud.

Además, esta iniciativa lleva conectividad a las postas rurales que no lo poseen, usando cuatro tipos de comunicación: ADSL (cable coaxial como el que se usa en las casas), 3G/4G, Radio Enlace y VSAT (conexión satelital).

Con el HDR mejoramos el acceso a la salud, rompiendo con las barreras geográficas. También ponemos al paciente en el centro, porque accede a la atención médica de manera más rápida y oportuna. Nuestros pacientes tienen la posibilidad de recibir el diagnóstico y el tratamiento en su posta rural, lo que se hace fundamental en lugares que por la lejanía no cuentan con la opción de traslado inmediato. Esta iniciativa apoya la abnegada labor que realizan los TENS de las postas rurales de todo Chile ante la demanda espontánea de alguna consulta ambulatoria que requiera servicios de medicina general en línea. También es destacable que gracias a este proyecto estamos aumentando la conectividad de las zonas rurales, que serán iluminadas digitalmente al ser provistas de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permita la interactividad a distancia de forma estable, en lugares donde las conexiones tradicionales de Internet no funcionan”, concluyó el Ministro Emilio Santelices.

Las 46 postas rurales que cuentan con el servicio del HDR hasta ahora son las siguientes:

Postas Rurales
Comuna Nombre recinto
Molina Posta Tres Esquinas
Río Claro Posta de Salud Rural Camarico (Río Claro)
Coyhaique Posta de Salud Rural El Gato
Chanco Posta de Salud Rural Loanco
Ninhue Posta de Salud Rural El Rincón
Ovalle Posta de Salud Rural Huamalata
Quillota Posta de Salud Rural Manzanar
Osorno Posta de Salud Rural Cancura
Quillón Posta de Salud Rural Juan Enrique Mora
Coyhaique Posta de Salud Rural El Blanco
Ovalle Posta de Salud Rural Alcones Bajo
Coyhaique Posta de Salud Rural Villa Ortega
Salamanca Posta de Salud Rural Arboleda Grande
Los Ángeles Posta de Salud Rural Virquenco
Lautaro Posta de Salud Rural Dollinco (Nacimiento)
Constitución Posta de Salud Rural Las Cañas
Osorno Posta de Salud Rural Sector Desagüe Rupanco
Santa Bárbara Posta de Salud Rural Villucura
Combarbalá Posta de Salud Rural El Huacho
Cauquenes Posta de Salud Rural Santa Sofía
San Carlos Posta de Salud Rural Toquihua
Cabrero Posta de Salud Rural Quinel
Colbún Posta de Salud Rural Floresta
Puerto Octay Posta de Salud Rural Sector Piedras Negras
Nancagua Posta de Salud Rural Yáquil
Huara Posta de Salud Rural Tarapacá
Pica Posta de Salud Rural Matilla
Cochamó Posta de Salud Rural El Frío o Santa Lucía
Maullín Posta de Salud Rural La Pasada
Maullín Posta de Salud Rural Quenuir
María Pinto Posta de Salud Rural Santa Emilia
María Pinto Posta de Salud Rural Chorombo
Casablanca Posta de Salud Rural Quintay
Lo Barnechea Posta Farellones
Coronel Posta de Salud Rural Patagual
Castro Posta de Salud Rural Curahue
Castro Posta de Salud Rural Puyán
Castro Posta de Salud Rural Quehui
Castro Posta de Salud Rural Pid – Pid
Dalcahue Posta de Salud Rural Butalcura
Dalcahue Posta de Salud Rural Mocopulli
Dalcahue Posta de Salud Rural Quetalco
Ancud Posta de Salud Rural Manao
Ancud Posta de Salud Rural Caulín
Quellón Posta de Salud Rural Compu
Quellón Posta de Salud Rural Piedras Blancas