17 DE MAYO DE 2019

Ministro de Salud entregó balance a un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH: “Estamos en el camino correcto”

El Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS busca disminuir la transmisión del virus, promover el sexo seguro, aumentar la detección precoz y disminuir la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Cuando se cumple un año desde el lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, efectuó un balance de lo realizado durante este periodo y los avances que se han tenido en esta materia, destacando el gran número de exámenes de testeo visual rápido que se han realizado desde que se implementó en la totalidad de la red de atención primaria.

El Secretario de Estado expuso ante los medios de comunicación en el Salón Alma Ata del Minsal, recordando que se han ido cumpliendo los objetivos que planteó el viernes 18 de mayo de 2018 en una ceremonia efectuada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM): disminuir la transmisión del VIH e ITS a través de estrategias de prevención y disminuir la mortimorbilidad, facilitando el acceso a diagnóstico, control y tratamiento.

“Cuando se cumple un año del lanzamiento del Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS queremos dar cuenta del estado de avance. Para nosotros es extraordinariamente importante plantear los resultados luego de este tiempo de trabajo, a la luz del desafío que tenemos, pues no hay que olvidar que estamos frente a una enfermedad como el SIDA que en los últimos diez años se ha incrementado en un 98% y que ha sido motivo de permanente preocupación”, indicó el Secretario de Estado, quien estuvo acompañado por la Doctora Silvia Santander, Jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades (Diprece) y por Paola Donoso, representante del Departamento Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS. También asistió el Diputado Jorge Durán Espinoza, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja del Parlamento.

Preservativos masculinos y femeninos

En lo relativo al acceso a los preservativos, la máxima autoridad del Minsal indicó que “durante 2016 y 2017 “se dispuso en cada año del orden de los seis millones de unidades masculinas, mientras que en 2018 fueron cerca de 22 millones y para 2019 serán 23 millones. Y durante nuestra gestión fueron incorporados los preservativos femeninos, con un millón de unidades el año pasado y dos millones para 2019”.

 

Profilaxis de Pre Exposición (PrEP)

Otro elemento importante desplegado por el Minsal, y que parte en 2019, es la Profilaxis de Pre-Exposición (PrEP), que de acuerdo al Doctor Santelices “busca entregar terapia a población que no vive con VIH, pero por distintas características tiene un riesgo mayor de adquirirlo, como los trabajadores y las trabajadoras sexuales, las personas trans, los hombres que tienen sexo con hombres y los jóvenes con conducta de riesgo. Esperamos en esta fase inicial entregar cobertura a cinco mil personas en 12 meses”.

La fase de inicio de entrega de PrEP, durante el primer año, se hará en los cuatro Centros de Atención de ITS y VIH de adultos de la Región Metropolitana (CRS Cordillera, H. La Florida, H. Padre Hurtado, H. El Carmen y H. San José), y en los Hospitales de Antofagasta, Temuco y Puerto Montt.

Test Visual Rápido

El Ministro de Salud además resaltó el valor de implementar los test rápidos, lo que se ha hecho en el último tiempo, “para inculcar la conducta de tomárselo todos los años, lo que se dio con fuerza durante la campaña que desplegamos este verano, periodo en el que se realizaron 35.039 exámenes. Y esta posibilidad ya está disponible en la totalidad de la Red de Atención Primeria de Salud (APS)”.

En lo que respecta a la Atención Primaria, desde septiembre de 2018 a marzo de 2019 se han realizado 69.699 test rápido, lo que lleva a un total de 104.738 test rápidos realizados en este periodo.

El Doctor Santelices añadió que “también se ha dispuesto del fortalecimiento de la Garantía Ges, por lo que se ha realizado en 2018 una actualización completa del tratamiento antirretroviral, para que los chilenos que requieren de tratamiento cuenten con los medicamentos de última generación. En base a ello, podemos decir que hoy Chile está en el nivel y estándar internacional en materia de cobertura y tratamiento para las personas que viven con VIH”.

Sobre los casos confirmados por el ISP, en 2017 fueron 5.816, en 2918 fueron 6.948 y entre enero y marzo de 2019 llegaron a 1.910.

 

 

“Si se mantiene la proyección, este año tendremos cifras muy superiores a las de 2018, pero ello es algo que esperábamos que sucediera, toda vez que junto a la tarea de prevención estamos buscando a la población que vive con VIH y no lo sabe. Es por ello que nosotros creemos que en los próximos años las cifras seguirán al alza, no obstante eso no debe llamarnos a la preocupación. Muy por el contrario, la lectura que hacemos es que contamos con todas las capacidades para poder atender a las personas que estamos pesquisando. Además, el 90% de ellos está adhiriendo a los tratamientos, y el 95% de ellos son seronegativos, es decir, tienen tratamiento y no transmiten el VIH, por lo que pueden hacer una vida normal”, precisó el Ministro de Salud.

Estamos en el camino correcto. A la luz de la cantidad de personas que se están haciendo los exámenes y de las medidas que se han ido tomando, se instalan nuevos lenguaje y cultura en relación al VIH, que es lo que buscamos sobre esta enfermedad crónica, que cualquiera puede adquirir, por lo que no debe ser objeto de estigmatización. Vamos a tener que aprender a convivir con ella y enfrentarla por medio de la prevención. En ese sentido, los desafíos son avanzar en la educación, lo que ya adelantamos con el Mineduc al anunciar que la educación sexual se adelante al quinto año básico, mientras que ahora parte en primero medio. Pedimos que en los mismos colegios estén disponibles los condones, de acuerdo a sus principios rectores”, dijo el Ministro de Salud.

El Secretario de estado concluyó declarando que “hay que dar todas las facilidades para que la población pueda prevenir en todo momento facilitando el acceso a los preservativos, por ello se inició una línea de trabajo para que los preservativos sean vendidos en kioskos. También se profundizará en las campañas comunicacionales, para que sean permanentes y no solo durante un periodo de cada año. Las líneas de labor desarrolladas deben llevarnos en los próximos años a bajar la cantidad de personas que viven con VIH en el país. En síntesis, estamos tranquilos porque estamos cumpliendo con todos los objetivos que nos fijamos y vemos frente al VIH un cambio de actitud en la comunidad. Hay mayor sensibilidad en los jóvenes, captamos apertura para hacerse el test rápido y valoramos el aporte de la sociedad civil, por lo que el Minsal está disponible para seguir avanzando en esta tarea de país por medio de la política pública desplegada”.