Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

18 DE MARZO DE 2020

Ministro de Obras Públicas supervisa el inicio del cierre de fronteras en aeropuerto Nuevo Pudahuel

Fronteras están cerradas desde las 00:00 horas de hoy miércoles 18 de marzo de 2020, lo que significa que no pueden ingresar a Chile personas provenientes del extranjero. Sí lo pueden hacer las personas que sean extranjeras siempre que cuenten con residencia en Chile.

La máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, revisó esta mañana el funcionamiento del principal terminal aéreo durante las primeras horas de la medida que limita el ingreso de extranjeros a nuestros país.

Las fronteras están cerradas desde las 00:00 horas de hoy, lo que significa que no pueden ingresar a Chile extranjeros. Sí lo pueden hacer las personas que sean extranjeras siempre que cuenten con residencia en Chile. Esto ya está funcionando en los aeropuertos, en las fronteras terrestres y también en las fronteras marítimas”, destacó el secretario de Estado.

En la misma línea, el jefe de la cartera del MOP se refirió al Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República destacando la importancia de que todos los habitantes del país contribuyan con el respeto de las medidas. “Los estados de excepción, como los estados de catástrofe consideran otros elementos para poner todos los recursos del Estado, las Fuerzas Armadas y todos los elementos con los que se cuenta poder hacer frente a lo que estamos enfrentando que es una situación extremadamente difícil en materia de salud y que afecta como bien ha dicho el Presidente a todos los chilenos. Hoy día, todos tenemos una responsabilidad con las personas más frágiles. El estado de catástrofe colabora para poder resolver todos estos problemas tanto de salud, como problemas logísticos”, agregó el Ministro Moreno.

Dentro de la política de resguardo de fronteras, el titular del MOP, se refirió a algunas situaciones específicas que afectan a extranjeros en el país, como por ejemplo, la vivida por un centenar de personas que viajaban en el crucero Sylver Explorer. “El día de hoy hemos logrado sacar a un grupo de cerca de 100 personas que se encontraban en un crucero en la zona de Puerto Montt y que fueron sacados a través de tres vuelos chárter: uno a Inglaterra, otro a Australia y el último a Estados Unidos, de manera tal que pudieran volver a sus países, todo esto en base a un estricto protocolo sanitario con todos los chequeos para que esas personas pudieran entonces viajar. Algunos que tenían signos de contagio fueron derivados al hospital, el resto fueron despachados a sus países y esa operación acaba de concluir hace algunos momentos”, comentó el secretario de Estado.

En cuanto a un eventual cierre de carreteras nacionales, el titular del MOP, ratificó que las plazas de peaje cuentan con disposiciones sanitarias para resguardar tanto a operadores como usuarios. “Las personas que trabajan en los peajes están tomando las mismas precauciones que se deben tomar en base a mascarillas, limpieza permanente y uso de guantes, de manera de cuidarlos a ellos y también cuidar a las personas que pasan por esos lugares”, concluyó.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió a las medidas que se siguen implementando tras el cierre de fronteras en el país. “Anoche a las 00:00 horas se ha decretado el cierre de fronteras que estaba anunciado por el Presidente como una medida de barrera sanitaria y nuestros equipos sanitarios con cerca de 300 personas han estado todo este tiempo controlando en el aeropuerto con la finalidad de contener este virus. También estamos implementando el pasaporte sanitario como una medida más para las personas que van a ingresar a nuestro país y especialmente para las que vengan desde países que son de alto riego, esto tanto para chilenos, como para los extranjeros residentes en Chile”, destacó la autoridad sanitaria.