1 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Ministro de Obras Públicas anuncia descarte de racionamiento de agua para el verano del 2023

Esta mañana, desde la Dirección Meteorológica de Chile, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la situación hídrica del país, informando que se descarta el racionamiento de agua para este año y el verano del próximo.

Ministro de Obras Públicas en punto de prensa donde descarta racionamiento de agua

“Hoy estamos acá para anunciar que después de analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023”, señaló el secretario de Estado.

Asimismo, el ministro García destacó que este anuncio es fruto de un esfuerzo que se ha hecho desde el MOP en distintas líneas de trabajo: con la fiscalización y con la redistribución de aguas que hoy permite el código de aguas; con los planes de resiliencia al cambio climático que ha instruido la Superintendencia de Servicios Sanitarios a las empresas de agua potable; y todo el trabajo en infraestructura que se está desarrollando, el que incluye el Plan de Aguas Rurales que se lanzará prontamente.

La autoridad del MOP indicó que gracias al trabajo de intervención y redistribución de aguas en el río Aconcagua, en los próximos días, se cumplirá la meta de llenado del embalse Los Aromos, asegurando así el consumo humano de agua en el Gran Valparaíso. Por otra parte, destacó el acuerdo al que llegaron las juntas de vigilancia del Río Elqui con la sanitaria en la Región de Coquimbo, lo que permitió asegurar el consumo humano de agua en Coquimbo y La Serena con el llenado del embalse Puclaro.

El ministro García destacó que si bien este año cayó más lluvia y nieve que el año pasado, aún “no podemos estar tranquilos. En la mayoría de las regiones seguimos con índices de caudales de ríos por debajo de los promedios históricos”. Por lo tanto, indicó, los meses que vienen después de marzo pueden ser inciertos.

“A pesar de esta buena noticia, seguiremos observando lo que sucederá en nuestro país desde marzo en adelante. No descansaremos en trabajar en más y mejor regulación, inversión y monitoreo de los cauces de nuestro país. Como Gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual. Menos, depender exclusivamente de la lluvia y nieve caída. Seguiremos tomando medidas legislativas y de inversión en infraestructura hídrica”, dijo el ministro García.


Fuente: Ministerio de Obras Públicas