18 DE AGOSTO DE 2015

Ministro de Hacienda destaca “esfuerzo gigante” en recursos para educación: “Tenemos que estar orgullosos”

Rodrigo Valdés recordó que fondos comprometidos para el sector llegan a 2 puntos del PIB. “No es un paso pequeño, sino es el paso más grande en política pública en educación probablemente en la historia de Chile”, aseveró en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy en forma enfática que el esfuerzo que el gobierno está haciendo en educación “no es un paso pequeño, sino es el paso más grande en política pública en educación probablemente en la historia de Chile”. Ello al participar, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, en el debate de las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En la instancia, el titular de Hacienda recordó que de los 3 puntos del PIB que compromete recaudar en régimen la reforma tributaria, 2 puntos se destinan a educación. “Como miembro de la Nueva Mayoría quiero defender este proyecto. Es un buen proyecto, siempre perfectible. En el fondo tenemos que estar orgullosos -y no casi avergonzados como veo en la discusión acá- del esfuerzo que estamos haciendo en educación”, afirmó.
Sostuvo que “no puede ser que un proyecto que cuesta US$ 2.300 millones casi nos avergüenza hoy día”. Añadió que si se suman las iniciativas de carrera docente, educación superior, desmunicipalización y la ley que elimina la selección, copago y el lucro en educación, se constata que “Chile está  haciendo un esfuerzo mayor”, ya que se trata de “montos que nunca habíamos visto en políticas públicas”.  Valdés insistió en que el país está destinando “un esfuerzo especial hacia la educación, y está bien que así sea, porque estamos convencidos que es un aspecto crucial para la equidad y para el desarrollo”. 
En la ocasión, el ministro recordó que en la discusión de horas no lectivas en el marco del proyecto de carrera docente, y admitiendo que el avance solicitado estaba fuera del espacio presupuestario de la iniciativa, se propuso un concepto nuevo, que implica  condicionar financiamiento con dicho fin al crecimiento económico del país. “Estamos dispuestos a amarrar recursos futuros a educación, pero en la medida que esos recursos se vayan materializando”, acotó.
Valdés dijo estar convencido que no es posible avanzar sin esta lógica de vinculación a recursos disponibles. “Tengo la convicción que la peor política pública es prometer derechos sociales que después no se pueden solventar en el tiempo”, afirmó. Detalló que “esto significa que hoy día estamos legislando sobre prioridades futuras presupuestarias”, lo que calificó como inédito. Explicó que este compromiso no depende del tiempo: “Puede que nos vaya bien, en cuyo caso esto va a suceder antes; puede que no nos vaya tan bien, en cuyo caso probablemente sucede después”.
Sobre consultas de parlamentarios en torno a incentivos al retiro para docentes, señaló que el informe financiero del proyecto considera para los cálculos el retiro en los plazos habituales, “por lo tanto no hay ahorros particulares de ningún tipo y no tenemos sobre la mesa en la estructura de recursos (del proyecto) más dinero para hacer incentivos al retiro”. Sostuvo que este tipo de incentivos “siempre son discutibles en su propio mérito, pero con recursos distintos”.