17 DE ENERO DE 2020

Ministro de Energía y SEC fiscalizan las instalaciones eléctricas de la Fórmula E

En la ocasión, las autoridades constataron las instalaciones, el cableado y los cargadores de las baterías de los autos de competición, ya que el circuito y montaje del Santiago E-Prix opera como un sistema aislado, es decir, no se conecta a la red eléctrica de Santiago.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al Intendente de Santiago, Felipe Guevara, la seremi de Medio Ambiente, Rosa Oyarce, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Luis Ávila, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y el director general de Fórmula E, Alberto Longo, fiscalizaron esta mañana las instalaciones eléctricas que se están montando para el desarrollo del Santiago E-Prix, competencia de automovilismo de nivel internacional, correspondiente a la categoría Fórmula E, que se realizará el sábado 18 de enero.

En la ocasión, las autoridades constataron las instalaciones, el cableado y los cargadores de las baterías de los autos de competición, ya que el circuito y montaje del Santiago E-Prix opera como un sistema aislado, es decir, no se conecta a la red eléctrica de Santiago.

Esto asegura que los vecinos del Parque O’Higgins no tengan perturbaciones en su servicio eléctrico.

El titular de la cartera, Juan Carlos Jobet, destacó “como Gobierno hemos definido la electromovilidad como uno de los ejes en los que trabajamos para alcanzar la Carbono Neutralidad al 2050 y registramos avances importantes en su masificación. Contamos con más de 400 buses eléctricos; una tasa creciente de venta de automóviles 100% eléctricos y este año, esperamos multiplicar por cinco la ya extensa red de cargadores eléctricos con la que cuenta nuestro país”, finalizó el ministro.

Añadió, además que “queremos que eventos de nivel mundial como este, cumplan con todos los estándares de seguridad, para que los asistentes disfruten del espectáculo en forma segura y para que quienes trabajan en este tipo de montajes no corran riesgos innecesarios”.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que “hemos fiscalizado las instalaciones del Santiago E-Prix desde hace más de 15 días, revisando primero planos y documentos, y luego inspeccionando en terreno el montaje eléctrico y de gas, para verificar que se cumpla con todas las exigencias y así reducir al máximo la posibilidad de riesgos”.

La capacidad eléctrica total del evento supera los 12 MW, lo que alcanzaría para abastecer de energía a 5.400 casas, aproximadamente. 

 

Electromovilidad ciudadana

Posterior a la fiscalización, el titular de la cartera, junto al subsecretario de Energía, Francisco López y al Seremi Metropolitano, Gonzalo Méndez,  participaron en un taller de autos solares.

La actividad, que se realizó en la E-Village, contó con la participación de un grupo escolares de segundo ciclo básico de la comuna de San Bernardo, quienes como parte del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, de la Agencia de Sostenibilidad  Energética, fueron invitados a participar del Community Tour, organizado por Fórmula E.

Durante el desarrollo del Antofagasta Minerals E-Prix Santiago 2020, se realizarán cuatro talleres de armado de autos solares para niños, además de charlas y juegos educativos apoyándose en el material audiovisual dispuesto en la pantalla, las instalaciones del stand y el auto eléctrico.

Antofagasta Minerals E-Prix Santiago 2020abrirá sus puertas al público a partir de las 07:30 horas,  por sus únicos dos accesos habilitados: Av. Matta (tribuna y E-Village) y por Beaucheff 1204, exclusivo para el Boss Emotion Club.