13 DE ENERO DE 2020

Ministro de Energía y Enel encabezan cierre de la Central Termoeléctrica Tarapacá y que forma parte del plan de descarbonización de la matriz eléctrica nacional

El cierre de la Central forma parte de la meta de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. "Al colocar hoy el candado a las puertas de esta central, marcamos un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile y nos impulsa a seguir trabajando con las compañías y la ciudadanía para avanzar en el cronograma de cierre de plantas de termoeléctricas a carbón”, resaltó el ministro Juan Carlos Jobet.

Hasta la Región de Tarapacá llegó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para encabezar –junto al intendente, Miguel Ángel Quezada y a los ejecutivos de Enel, Paolo Pallotti, gerente general Enel Chile y Michele Siciliano, gerente general de Enel Generación Chile- el cierre definitivo de la Central Termoeléctrica Tarapacá, la cual finalizó sus operaciones el pasado 31 de diciembre, cumpliéndose así, un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile.

“Valoramos el esfuerzo de la empresa de adelantar el cierre de esta planta, programado para mayo de 2020, gracias a un acuerdo con el Gobierno. Al colocar hoy el candado a las puertas de esta central, marcamos un nuevo hito en la descarbonización de la matriz energética de Chile y nos impulsa a seguir trabajando con las compañías y la ciudadanía para avanzar en el cronograma de cierre de plantas de termoeléctricas a carbón”, resaltó el ministro Jobet.

El Titular de Energía explicó también que “es importante el trabajo que estamos desarrollando con los empleados, empresa y Ministerio del Trabajo para que las personas desarrollen nuevas competencias y/o se reconviertan laboralmente”.

Respecto de lo anterior, Paolo Palotti detalló que “con las 50 personas que cumplían distintas labores en la Central Tarapacá se hizo un trabajo uno a uno, considerando su situación personal y familiar, su experiencia y su motivación. 27 empleados fueron movidos a otras centrales termoeléctricas, 8 a centrales de generación renovable, 3 en otras áreas de la empresa, 11 optaron por el plan de salida y una quedó pendiente de reubicar”.

"Como Enel, decidimos asumir un compromiso que para nosotros es parte integrante adicional del Plan Nacional de Descarbonización: que el cierre de las plantas a carbón no implique la pérdida de oportunidades laborales para nuestros trabajadores. A todos quienes trabajaban en Central Tarapacá les ofrecimos un plan de reubicación, sin hacer excepciones. Y este es un compromiso que mantendremos en cada uno de los procesos de cierre que llevemos a cabo durante los próximos años", explicó el ejecutivo.

Cabe destacar que de acuerdo con el cronograma establecido en el acuerdo de retiro de centrales a carbón suscrito por el Gobierno en junio 2019, el cierre de Tarapacá estaba previsto para mayo de 2020. Sin embargo, la compañía, en consulta con el Gobierno, resolvió anticipar el cierre definitivo.

En ese sentido, el ministro Jobet valoró la iniciativa, resaltando que éste es uno de los principales ejes de su gestión: “El 2019 fue un año que para nuestro sector estuvo marcado por la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar hacia una matriz energética más sustentable, primero con el acuerdo público privado que llevó al Plan de Descarbonización de la Matriz Energética, y al reciente anuncio de cuatro nuevas centrales que adelantarán su plan de salida, especialmente en zonas industrialmente saturadas”.

En tanto, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, ahondó en el impacto para la Región: “El plan nacional de descarbonización es uno de los hitos más importantes que está concretando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desafío que permitirá que Chile sea uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral. En esa línea, Tarapacá avanza significativamente en este tema con la salida del sistema eléctrico de la única central instalada en la región. Esto permitirá que podamos alcanzar un 83 % de energías renovables no convencionales, donde además esperamos concretar prontamente la totalidad con este recurso”.

Por su parte, la seremi de Energía, Ximena Cancino, indicó que “el cierre de la central pone a la Región de Tarapacá a la vanguardia de la transición energética nacional, tomando además en consideración temas sociales, como el movimiento de los puestos de trabajo”.

 

Plan de Descarbonización

El plan "Energía Zero Carbón", estructura un retiro programado de las centrales termoeléctricas del país y la descarbonización total de la matriz energética nacional para el año 2040, con los objetivos de reducir las emisiones de efecto invernadero y potenciar la generación de energías renovables.

 Cabe recordar que hace menos de un mes el ministro Jobet anunció que se adelantará respecto del plan original la salida de 4 centrales a carbón que representan 700 mw.

Se trata de las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2) de Engie, con una capacidad total de 334 megawatts, que se suman a la primera fase; y Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. El Gobierno acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

 

Visita técnica a Atacama Solar y encuentro en Pica

El ministro Jobet continuó sus actividades en la Región, con la visita técnica al Parque Fotovoltaico Atacama Solar (171 MW), de la empresa Sonnedix, con un avance de 52% en su construcción y que comenzó sus obras en agosto de 2019, tras una serie de reuniones con las comunidades locales para que estuvieran al tanto del alcance del proyecto de energía solar, del cronograma de la construcción y de las oportunidades de empleo y educación.

Atacama Solar, tiene una inversión de USD180, incluyendo la línea de transmisión. Tiene proyectada una generación anual de 470 GWh, para suministrar a 200 mil hogares y se espera que comience sus operaciones en noviembre de 2020.

Este 2019, y con la salida de la termoeléctrica y la incorporación de S4 Solar, contamos con una capacidad instalada de renovables en la Región de un 67%. En cuanto a proyectos en construcción y ejecutados, pasamos de un 20% a un 85% de renovables.

Además, el ministro y el intendente visitaron la comuna de Pica, para un encuentro con la comunidad. En la ocasión se reunieron con el alcalde de la comuna, Iván Infante y el alcalde de Camiña, Sisto García. Las autoridades pudieron conversar sobre los desafíos y proyectos energéticos para la zona.

Durante el encuentro, el ministro de Energía entregó de forma oficial los resultados del concurso nacional para el reemplazo de luminarias viales para Municipios pertenecientes al 30% más vulnerable de menores ingresos propios, con el que Camiña se adjudicó el primer lugar en el ranking de nueve municipios seleccionados. El beneficio para dicha comuna implica la reposición de 350 luminarias, que equivale a una inversión estimada de 120 millones de pesos.