17 DE OCTUBRE DE 2019

Ministro de Energía encabezó masiva capacitación y entrega de kits eficientes en sector Bajos de Mena Puente Alto

La autoridad explicó que en el último año más de 120 mil personas han participado en alguna de las actividades de eficiencia energética realizadas por el ministerio, ya sean capacitaciones, ferias, talleres y exposiciones.

Hasta la comuna de Puente Alto llegó esta mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para compartir con más de 700 vecinos del sector Bajos de Mena, en el marco de la capacitación del Programa “Con Buena Energía”, que apunta a fomentar el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha materia.

El Titular de Energía –junto a la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair y al alcalde de la comuna, Germán Codina- dio a conocer distintos tips y consejos sobre el buen uso de la energía.

“Les vengo a hablar sobre la energía, esa fuerza invisible que mueve el mundo, y sin la cual no podemos vivir. La eficiencia energética, -es decir, cómo usar mejor la energía-, debe ocuparnos y preocuparnos a todos. ¿Por qué? Por dos razones principales. Primero, porque reducimos nuestra cuenta de la luz, algo muy importante. La segunda, porque ayudamos a nuestro planeta y el medio ambiente a consumir menos energía. En resumen, necesitamos hacer más con menos”, sentenció el ministro Jobet.

La autoridad ministerial explicó que en el ámbito residencial el programa contempla traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un alargador con interruptor, un magneto con consejos de eficiencia energética para el hogar y una bolsa reutilizable.

En ese contexto, Jobet indicó que “en el último año, más de 120 mil personas han participado en alguna de las actividades realizadas por el ministerio, ya sean capacitaciones, ferias, talleres y exposiciones. Es una ardua tarea cambiar los hábitos. En lo personal, lo vivo a diario con mis tres hijas…que apaguen la luz, que no abran tanto el refrigerador, que no no metan cosas tibias al refrigerador, entre otros llamados de atención.  Este kit que recibirán apunta a darles un pequeño incentivo para avanzar hacia ese cambio cultural”.

Con el objetivo de crear conciencia en la ciudadanía, el ministro de Energía explicó que “según nuestros cálculos con todas estas medidas se pueden ahorrar hasta un 20% en la cuenta de la luz. Pero no sólo les pedimos a ustedes hacer algo, nosotros como Estado también tenemos que dar el ejemplo. Es por eso que para abordar entre todos este gran desafío estamos tramitando un proyecto de ley de eficiencia energética en el Congreso que busca que cada quien ponga de su parte: las grandes industrias, la minería, el sector inmobiliario, el transporte, el Gobierno, entre otros. Estimamos que de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en esa futura ley podríamos ahorrarle al país hasta US$ 3.500 millones a 2035. Esto significa casi 9 hospitales nuevos de 400 camas. Además, se reducirían las emisiones de CO2 en 6,8 millones de toneladas, que equivale a lo que emiten 2,3 millones de autos”.

Por su parte, el alcalde Codina destacó la iniciativa Con Buena Energía, en el entendido que ayuda al ahorro de la economía familiar, “y, en segundo lugar, porque todos tenemos responsabilidad de aportar y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es por esto que son importantes este tipo de iniciativas como la realizada hoy día en nuestra comuna, ya que son un aporte a la sustentabilidad ambiental”.