Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

16 DE MARZO DE 2020

Ministro de Educación se reúne con alcaldes del país para coordinar trabajo durante pandemia del Coronavirus

Para asegurar la entrega de alimentación de Junaeb y contribuir al proceso de vacunación de los estudiantes, los establecimientos educacionales deberán establecer turnos éticos durante su  jornada.

Esta mañana, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se reunió con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), la Asociación chilena de Municipalidades (ACHM) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), para generar un plan de trabajo debido a la suspensión de clases por Coronavirus.

En la oportunidad, Figueroa reforzó que desde su cartera, se busca resguardar los aprendizajes junto con la entrega de beneficios y apoyos a todos los estudiantes del país.

“Para asegurar la entrega de alimentación Junaeb y contribuir al proceso de vacunación de los estudiantes, los establecimientos educacionales deberán establecer turnos éticos durante su  jornada. De esta manera, también aquellos niños y niñas que, por diversos motivos, no pueden contar con el cuidado de un adulto en sus hogares, podrán permanecer en sus colegios, donde se implementarán diversos resguardos de salud”, señaló el Ministro de Educación. También destacó la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de seguir las orientaciones que se dieron a conocer durante el fin de semana con el fin de resguardar la integridad de las comunidades educativas y la tranquilidad de la población.

Por su parte, Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente dela Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), agregó que estas instancias de coordinación son siempre positivas. En la mayoría de las comunas, principalmente vulnerables, son los adultos mayores quienes después de las tres de la tarde cuidan a los niños, y por eso hemos hecho un esfuerzo muy grande para evitar las posibilidades de contagio en los colegios y que esto se termine transformando en una pandemia que afecte a nuestros niños y adultos mayores”. 

Plan Coronavirus

Luego que desde Minsal se informara que Chile se encuentra en la etapa 3, durante la tarde del domingo, y que hoy el país entrara en la fase 4, el Ministerio de Educación dio a conocer un documento dirigido a establecimientos educacionales, equipo directivo y docente y también apoderados, que tiene por objetivo, entregar orientaciones que contribuyan a enfrentar la suspensión de clases por la expansión del  Covid-19 en el país.

Este material se encuentra disponible en la web de Mineduc.

Sobre el turno ético es importante señalar que considera los siguientes aspectos:

  • La entrega de alimentación por parte de Junaeb.
  • La implementación de los planes de vacunación que establecerá el Ministerio de Salud.
  • La atención de niños y estudiantes que no cuenten con cuidado en el hogar.
  • La entrega del texto escolar que será solicitado por los apoderados de aquellos estudiantes que no cuenten con él en sus hogares.
  • El plan de trabajo impreso, disponible en la plataforma Aprendo en Línea para cada nivel.
  • La entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles.
  • La entrega de libros de lectura personal para quien lo solicite.
  •