3 DE JUNIO DE 2015

Ministro de Economía promueve en Nueva York oportunidades de inversión en Chile

El secretario de Estado ha sostenido una serie de reuniones con empresas estadounidenses, en compañía del vicepresidente ejecutivo de CIEChile.

Un encuentro en el Council of Americas y un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU), con representantes de más de 20 empresas estadounidenses, fueron las principales actividades que realizó en el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en una visita a Nueva York que tiene como objetivo promover las oportunidades que Chile ofrece a los inversionistas de ese país. La actividad, en la que el titular de Economía estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), Jorge Pizarro Cristi, consideró también una serie de reuniones con compañías como Abbot, IBM, Walmart y General Electric.

“Estamos generando una nueva institucionalidad para atraer más y mejor inversión extranjera directa a Chile, con los mismos pilares básicos de nuestro compromiso con el crecimiento a largo plazo, principios de no discriminación e instituciones fuertes”, señaló el Ministro Céspedes, quien destacó la reciente aprobación en el Congreso de un nuevo marco para promover y regular la inversión extranjera en nuestro país.

“Chile tiene un compromiso con el crecimiento a largo plazo, con sus instituciones y una responsabilidad fiscal también a largo plazo”, agregó el secretario de Estado, quien resaltó las condiciones favorables que nuestro país ofrece a los inversionistas.

El vicepresidente ejecutivo de CIEChile, en tanto, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Para las compañías extranjeras, tanto las que no conocen Chile como las que ya están instaladas en el país, es fundamental poder escuchar de primera fuente la agenda de desarrollo económico del gobierno, así como conocer detalles de la nueva Ley Marco para la inversión extranjera aprobada en el Congreso”, aseguró Pizarro. “No hay que olvidar que Estados Unidos es el principal inversionista en Chile, con casi un 17% de los capitales que han ingresado en los últimos cinco años al país, por lo que mantener y potenciar el estrecho vínculo que mantenemos es crucial”, agregó.

Según cifras del Banco Central, entre 2009 y 2013 ingresaron al país flujos de inversión por 16.878 millones de dólares desde Estados Unidos, los que se concentraron en sectores como el retail, la industria farmacéutica, los seguros, la minería y la energía.

La visita del ministro, organizada por CIEChile con el apoyo del director comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri, forma parte de las actividades de promoción de inversiones que la institución desarrolla durante estas semanas en Noruega, Finlandia, España, Suiza, Rusia y Francia.