17 DE MARZO DE 2020

Ministro de Economía por especulación de precios en productos básicos: “Ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos”

El secretario de Estado explicó que “existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción constitucional, pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”. En cuanto al cierre de malls u otros establecimientos comerciales, el titular de la cartera señaló que “quien tiene la autoridad legal para cerrar un centro comercial es el Instituto de Salud Pública, delegado por el Presidente.”

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, explicó esta mañana en entrevista con T13 radio, cuáles son los mecanismos que está aplicando el Gobierno para evitar la especulación de precios en productos básicos ligados a la contingencia del coronavirus.

En esta línea, comentó que “ya estamos disponiendo todos los medios legales para evitar abusos y especulación de precios. De eso no cabe ninguna duda. Y no descartamos absolutamente ninguna alternativa que disponga el Gobierno para garantizar que las personas no solamente estén abastecidas de los productos que necesitan, sino que además sea a un precio justo y razonable”.

Junto con esto, informó que el Sernac se encuentra elaborando un estudio de productos tales como alcohol gel, mascarillas, papel higiénico, entre otros, para determinar su variación de precio y llamó a los ciudadanos a informar a través de los canales oficiales cualquier irregularidad en el mercado. “Ya oficiamos a todas las farmacias a través del Sernac con una serie de doce productos, que son los productos que internacionalmente se han definido como los más relevantes para poder hacer frente al tema sanitario, y ayer me reuní con los gremios de los supermercados, que son los que agrupan el 80% de las ventas de alimentos y productos de limpieza para las personas, en el mismo sentido. Es decir, nosotros estamos monitoreando y revisando diariamente lo que está ocurriendo con los precios de esos productos”, afirmó el Ministro.

En cuanto a la fijación de precios, el titular de la cartera indicó que “existe la posibilidad de fijar precios bajo un Estado de Excepción constitucional, pero eso dura solamente lo que dura un Estado de Excepción Constitucional”. Sin embargo, advirtió que “cuando empieza a haber sobredemanda de algunos productos, los productos se acaban. Entonces necesitamos que se siga produciendo y distribuyendo a un precio justo, sin abusos ni especulaciones. Esto no es una carrera de 100 metros planos, sino una maratón, y por eso necesitamos medidas que se mantengan en el tiempo. Necesitamos que los productores cuenten con los incentivos correctos para seguir abasteciendo.”

 

Cierre de malls u otros establecimientos comerciales

El secretario de Estado también aprovechó la instancia para explicar cuáles son los protocolos que se deben seguir para eventuales cierres de mall u otros centros comerciales en caso de que la contingencia por el coronavirus obligue su aplicación.

Quien tiene la autoridad legal para cerra un centro comercial es el Instituto de Salud Pública, delegado a través del Presidente”, dijo el titular de Economía.

Asimismo, comentó que esta mañana se reunió con alcaldes de distintas comunas para abordar este tema. “Me reuní esta mañana con las Asociaciones de Municipalidades para poder ir definiendo cuales son las estrategias óptimas que se pueden ir aplicando de forma coordinada, pues si se empieza a desordenar demasiado, como que un municipio defina una cosa, otro municipio defina otra cosa, finalmente generamos movimientos de personas de un sector a otro y eso tampoco es positivo”, afirmó la autoridad.