18 DE OCTUBRE DE 2019

Ministro de Economía firma convenio con Intendencia y gremios para impulsar el desarrollo productivo en la Araucanía

El acuerdo tiene por objetivo facilitar la ejecución de las diferentes iniciativas promovidas por la cartera para impulsar el desarrollo productivo de las empresas de la zona.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto con el intendente de la Araucanía, Jorge Atton, firmó la tarde de este jueves, un convenio de colaboración público-privado con gremios empresariales de la región para facilitar la gestión de las diferentes iniciativas impulsadas por la cartera para potenciar el desarrollo productivo de esta zona.

Los gremios que suscribieron el acuerdo fueron la Asociación Gremial de Industriales de Malleco y Cautín, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, la Cámara de Comercio Detallista Establecido y de la Pequeña Industria de Temuco, la ASECH de La Araucanía, la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Queule, la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de La Araucanía, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, la Corporación Chilena de la Madera, la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Malleco y Cautín, la Federación Gremial Regional del Comercio Detallista y Turismo de La Araucanía y la Multigremial de La Araucanía.

El acuerdo firmado contempla la creación de una Mesa de Trabajo por la Productividad Regional que deberá levantar información relevante para el desarrollo de estudios y/o reportes técnicos, que permitan disminuir las brechas de información en torno a los negocios relevantes en la región, la caracterización de las pymes locales y las diversas externalidades sociales, ambientales y productivas de la actividad industrial existentes en la región.

Además, esta nueva instancia apoyará las alianzas público-privadas para mejorar las capacidades de desarrollo regional y colaborará en la promoción para la capacitación de empresas, emprendedores y gremios locales en materias que fomenten el fortalecimiento de la economía regional.

“Hemos firmado un convenio de colaboración con los gremios de La Araucanía para efectos de constituir una mesa permanente de coordinación de iniciativas para propiciar el emprendimiento, la inversión y la productividad en la región. La idea de esta mesa es coordinar acciones, potenciar la asociación público-privada, propiciar la capacitación de los emprendedores y la difusión de los ejemplos de emprendimientos exitosos”, destacó el ministro Fontaine.

En representación del Ministerio y la Intendencia, el coordinador de esta mesa será el seremi de Economía de la Araucanía, Francisco López, mientras que Luciano Rivas, de la Multigremial de La Araucanía, será el coordinador representante de los gremios locales.

Este convenio se suma a otros similares firmados por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, con gremios empresariales de las regiones de Arica y Parinacota, Los Ríos y O’Higgins.