25 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Economía dio a conocer el cuestionario del Censo 2017

El secretario de Estado, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer el cuestionario de 21 preguntas que se realizará el próximo 19 de abril, y señaló que esta encuesta nacional permitirá “obtener información respecto a características demográficas como sexo, edad, relación de parentesco al interior de un hogar”. Por otro lado, el 6 de noviembre próximo se realizará un Ensayo Operativo del Censo en 21 comunas del país, que permitirá alistar detalles operativos para el próximo 19 de abril.

El próximo 19 de abril de se realizará el Censo 2017, encuesta nacional que hoy liberó su cuestionario de 21 preguntas, las que permitirán saber cuántas personas habitan en nuestro país, sus edades y nivel educacional, así como su distribución geográfica, el material de sus viviendas, entre otros temas.

Fue el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, quienes hicieron público el temario del Censo 2017, que consta de las preguntas básicas para poder establecer una buena actualización del Marco Muestral Maestro de Chile, que permitirá mejorar el diseño muestral y la precisión de las encuestas de hogares.

Este Censo tendrá carácter de abreviado, es por esto que el secretario de Estado explicó que “habrá preguntas que ustedes no van a ver dentro de estas 21 consultas, pero eso responde a la necesidad de haber acotado las preguntas a aquellas que son necesarias para la determinación de lo que es la población, las variable demográficas, y el establecimiento del marco muestral”.

Además, agregó que “las preguntas van a tomar menos tiempo en términos de respuestas. Tiene 21 preguntas que nos van a permitir obtener información respecto a características demográficas como sexo, edad, relación de parentesco al interior de un hogar”.

El proceso de la elaboración del cuestionario, así como la ejecución del mismo han sido tratados con extremo cuidado según señalaron las autoridades. En esa línea, Céspedes detalló que el Pre Censo permitió tener una aproximación a lo que será la ejecución de la encuesta a nivel nacional, y así adelantarse a los problemas de cobertura geográfica, la conformación de grupos, o las distintas variantes que puedan surgir en abril próximo. Así mismo, el cuestionario ha sido trabajado desde 2015 y contó con el acompañamiento permanente del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la CEPAL, organismo encargado de entregar los lineamientos técnicos demográficos en América Latina y el Caribe.

El Ministro Céspedes destacó la importancia de poder contar prontamente con información confiable, respecto a las estadísticas de nuestro país, pero recordó que esta es una tarea de todos, es por esto que realizó un nuevo llamado a la participación y el compromiso ciudadano, tanto en materia de disponibilidad para ser encuestado, como en el voluntariado necesario para ejecutar la encuesta nacional.

“Necesitamos la participación de todos los ciudadanos, ya sea inscribiéndose como censistas o abriendo sus puertas y respondiendo las preguntas. Va a ser tremendamente relevante que se abra la puerta, que se contesten estas preguntas, ya que este Censo tiene como objetivo el poder implementar mejores políticas para la ciudadanía en términos de decisión de recursos y destinación en materia de educación y salud”, dijo Céspedes.

La autoridad también llamó a la ciudadanía a informarse sobre el Censo en el sitio www.censo2017.cl y a conocer las preguntas que se realizarán ese día, que tendrá carácter de feriado irrenunciable.

Las 21 preguntas que hoy se dieron a conocer serán las mismas que se utilizarán en el Ensayo Operativo del Censo el próximo domingo 6 de noviembre, y que contemplará un total de 50.000 viviendas de 21 comunas del país como: Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Caldera, Combarbalá, Los Vilos, Viña del Mar, Estación Central, Independencia, Lolol, Romeral, Penco, Villarrica, Victoria, Paillaco, Calbuco, Cochrane, Cisnes y Porvenir) y a las que se sumarán Mostazal y Nogales, ambas en forma completa.

Por otro lado, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha y lugar de nacimiento de cada habitante, y otras consultas que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar, las personas que alojaron la noche anterior en la vivienda, el material de construcción y detalles de la casa, así como la identificación con pueblos indígenas u originarios, entre otras preguntas.