3 DE JUNIO DE 2021

Ministro de Ciencia da inicio a la vacunación con vacunas monodosis de CanSino en localidades aisladas de la región de La Araucanía

El ministro Andrés Couve viajó hasta la comuna de Puerto Saavedra junto a autoridades regionales y de Salud para promover la campaña de vacunación COVID-19 y destacar las ventajas de esta vacuna de dosis única y fácil refrigeración que será distribuida a más de 20 comunas de difícil acceso en la región.

Desde la Posta de Romopulli en la comuna de Puerto Saavedra, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la Gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, y la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, iniciaron el proceso de vacunación con las 12 mil vacunas del laboratorio CanSino que llegaron a La Araucanía para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Esta vacuna es segura, efectiva y protege contra la enfermedad con una muy alta efectividad contra los casos graves y tiene la ventaja que al ser de una sola dosis y fácil refrigeración, nos permite llegar a más de 20 comunidades que han enfrentado dificultades para acceder a los centros de inoculación en zonas urbanas”, destacó el ministro Couve.

El ministro de Ciencia, acompañado también por el rector de la Universidad de la Frontera, Eduardo Hebel, y el Dr. Fernando Lanas, celebró el trabajo de esta universidad regional que lideró el ensayo clínico de la vacuna de CanSino en nuestro país con más de 3.400 voluntarios y voluntarias de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Este es un ejemplo de cómo el conocimiento generado en la región contribuye al bienestar y a la salud de las personas en La Araucanía. Desde el Ministerio de Ciencia estamos muy orgullosos de poner el conocimiento al servicio de las personas gracias al trabajo junto a las universidades regionales”, dijo el ministro.

“Hoy es un día muy importante porque estamos asistiendo al lanzamiento de la vacuna CanSino que ha demostrado su eficacia en la región de La Araucanía a través del equipo de investigadores liderado por el Dr. Fernando Lanas de la UFRO y gran parte de la comunidad que ha participado como voluntario. Esta vacuna nos asegura que las personas de los lugares más apartados puedan desarrollar inmunidad con una sola dosis y acá hay personas que han venido desde muy lejos a recibir su vacuna y desarrollar la inmunidad que les permita protegerse de la pandemia”, dijo la Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez.

El rector Hebel señaló que “como Universidad de la Frontera estamos muy orgullosos de haber sido elegidos para conducir este ensayo clínico y hemos demostrado tanto a las otras universidades regionales y también al mundo entero, que en universidades que no están en los grandes centros universitarios del mundo, somos capaces de generar este conocimiento nuevo”.

La Gobernadora Constanza Marchant señaló que “la vacunación es la piedra angular de la reparación social y económica de nuestro país. Contar con una vacuna monodosis es sin duda una respuesta a las necesidades de la realidad chilena. Hoy nos encontramos en el sector de Carahue para poder vacunar a quienes tanto les cuesta muchas veces acercarse a los centros asistenciales. Queremos agradecer a todos quienes han hecho posible la llegada de estas 12 mil vacunas de CanSino a la región de La Araucanía”.

Además, la autoridad de la provincia de Cautín destacó el trabajo de difusión con enfoque intercultural que se ha realizado junto a la Seremi de Ciencia en la macrozona Sur, Olga Barbosa, y la Seremi de Salud, con comunidades mapuche: “Hemos llegado a través de las voces de los líderes territoriales quienes han apoyado el proceso de fortalecer el mensaje de la vacunación e ir resolviendo inquietudes”.