15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Ministro de Agricultura y secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano presentan canasta dieciochera en la Vega

Carne de vacuno, trutro entero de pollo, longaniza y hortalizas para ensaladas son parte de la tradicional canasta dieciochera presentada por el Secretario de Estado junto a Elige Vivir Sano. Las autoridades presenten hicieron un llamado al autocuidado y entregaron recomendaciones para un consumo saludable en estas fiestas patrias.

Hasta la Vega Central llegó esta mañana el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para presentar tres opciones de menú para la parrilla para conocer cuánto podría costar la preparación de una parrilla dieciochera para una familia de cuatro personas en tiempos de pandemia. “A lo mejor habrá menos cueca, pero sí podremos alimentarnos bien, ver a la familia y estar tranquilos alimentándonos a precios razonables”, señaló el secretario de Estado.

Las opciones de menú presentadas por la autoridad varían según tipo de carne, las cuales son: trutro entero de pollo y los otros dos que consideran carne de vacuno con cortes de carne sobrecostilla o tapabarriga. Además, cada una están compuesta por marraqueta, longanizas y hortalizas varias para las ensaladas.

“Estamos bien abastecido de alimentos. No hay motivos para que se distorsionen los precios ni para acaparar alimentos, estamos viendo como transitan los productos desde el norte a la zona central. También, desde el sur hasta la zona central así es que tenemos todas las condiciones para tener un 18 distinto (…) la agricultura ha hecho un tremendo trabajar para no parar para que pasemos un 18 tranquilo, bien alimentado”, señaló el ministro Walker.

En la instancia, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, explicó que es muy importante tener una alimentación lo más equilibrada durante estos días por los altos índices de obesidad y sobrepeso en el país. “Muchas personas han declarado que han aumentado sus porciones, que han aumentado de peso y esto sumado a que estos días solemos consumir más calorías que lo que comemos comúnmente. Por eso, que las recomendaciones son primero reducir las porciones, preferir las preparaciones al horno antes de la fritura, también es muy importante si vamos a disfrutar de un asado acompañarlo siempre de ensaladas verdes”, expresó la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Para calcular los precios de los menús, el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), revisó los precios de los alimentos más demandados por los consumidores en fiestas patrias que van de los 16 a los 22 mil pesos considerando dos tipos de canales de distribución: supermercadista y tradicional que incluye ferias libres, carnicerías y panaderías.

Por ejemplo, el costo en supermercados puede alcanzar un valor que va entre los $20.418 si se considera carne de pollo y un máximo de $24.839 si la alternativa es el corte de tapabarriga. En tanto, si se compra en el canal tradicional esta puede alcanzar un costo que puede variar entre los $18.153 para carne de pollo y $23.470 para la carne de vacuno tapabarriga.

Asimismo, existen opciones más económicas como en la Vega Central, donde se pueden hallar los mismos productos a un monto que va desde los 10 mil a los 14 mil pesos. “La verdad de las cosas chiquillos, uno que es agricultor le puede decir que las cosas en la Vega están regaladas. Dirán oye que es mentiroso el guatón. No, porque es cosa de tirar un lápiz, una hoja y comenzar a hacer el presupuesto. Lo que más recomendamos, la Vega ha jugado en esta pandemia un rol súper importante, pero también para el cuidado del bolsillo. Hubo la crisis de que iba a subir la papa, mentira, están a 500 pesos. El caso de los tomates es algo puntual que se está terminando la cosecha de Arica por lo tanto en esta época normalmente sube. Traigan la lista, todo anotadito y el billetito les alcanzará para mucho más”, afirmó el Relacionador Público de la Vega Central, Arturo Guerrero.

Finalmente, el titular de la cartera de agricultura hizo un llamado a la población para que disfruten estas fiestas patrias manteniendo las medidas sanitarias de prevención indicadas por el Gobierno y realizó un llamado a cotizar y escoger las frutas y hortalizas de la estación.

“Si nos informamos bien podemos hacer una buena ensalada, siempre comprando y prefiriendo los precios más razonables. Cuando hay oferta de productos, los precios bajan y cuando hay escasez los precios suben, pero tenemos una gran gama de alternativa. Por eso, insisto en descargar esta aplicación “¿A Cuánto? porque tenemos muchas verduras, muchas hortalizas distintas donde refugiarnos en los mejores precios dado que el presupuesto familiar está muy estrecho producto de la pandemia”, concluyó el ministro Walker.