Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

23 DE MARZO DE 2020

Ministro de Agricultura informó las medidas para mantener el funcionamiento de ferias libres y el abastecimiento de productos agrícolas en el país

El ministro Antonio Walker realizó un balance de la situación actual del abastecimiento por el coronavirus y explicó el funcionamiento de los salvoconductos especiales para el mundo rural en caso de cuarentenas más estrictas. Actualmente, los campos con todas sus producciones, packing, procesos, transportes y puertos siguen funcionando.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió con representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) para analizar las medidas implementadas referentes al funcionamiento de las ferias libres y el abastecimiento en sus territorios. Además, el titular de la cartera explicó el funcionamiento de los salvoconductos y las medidas de operación para los campos chilenos.

“En nuestro comité de abastecimiento seguro, queremos que todos los productos del campo puedan seguir estando en la mesa de todos los chilenos durante tres veces al día. Del campo a la mesa es el objetivo fundamental que tiene este comité. Por eso, lo primero que hemos hecho ha sido declarar a la agricultura como una actividad de infraestructura crítica, es decir, la agricultura no puede parar. El campo no puede parar porque la gran cantidad de alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura”, afirmó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La medida está en el marco de una serie de decisiones que ha tomado el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria, donde se han identificado sectores críticos que no pueden detenerse, uno de ellos es el sector agrícola que es un sector indispensable para mantener la cadena alimentaria. Por eso, en el caso de tener cuarentenas más estrictas en el futuro, habrá un salvoconductos (permisos) especial para todas los trabajadores del sector.

“Para esta cadena, el instructivo de salvo conducto considera que los vehículos con guía de despacho pueden circular además del carnet de identidad del conductor funcionan como salvo conducto. También está la opción de salvoconducto colectivo que las empresas pueden solicitar vía internet en comisariavirtual.cl que está abierto para aquellas empresas y emprendimiento del sector de los agroalimentos que tengan faenas en funciones críticas como cosechas, vendimias, producción de alimentos y también para alimentación de ganado, piscicultura, etc”, señaló el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

El Ministro Antonio Walker realizó un homenaje al hombre de campo y destacó que todas sus producciones, packing, procesos, transportes y puertos siguen funcionando con normalidad.

Finalmente, las autoridades pidieron a los alcaldes del país que tomen las providencias necesarias para que permitan el buen funcionamiento de ferias libres y el Ministro Antonio Walker reiteró su determinación de prorrogar por tres meses lo pagos de los créditos anunciado el pasado jueves. Esta medida tendrá un efecto inmediato y se realizará de forma automática para todos los agricultores usuarios de Indap del país y se evaluará su extensión en el tiempo.

 

Medidas higiénicas para los campos chilenos:

Dentro de las medidas destacadas por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la elaboración de un manual de buenas prácticas higiénicas para proteger a los trabajadores del mundo rural.

“Lo primero es cuidar y proteger a todas las personas que habitan en el mundo rural, más de seis millones habitan el mundo rural. Más de un millón de personas trabaja en la producción de alimentos en forma directa y otro millón trabaja en la distribución de nuestros alimentos. Por eso, hemos sacado un manual de buenas practicas higiénicas que va en dirección a proteger a todos los trabajadores agrícolas. Desde que se suben al transporte, hasta que llegan a un predio”, afirmó el titular de la cartera.

En el caso de una persona infectada o que un centro asistencial la mande a cuarentena deberá solicitar su respectiva licencia médica.

 

Revisa a continuación las medidas adoptadas:

a. Mantener puertas de acceso cerradas a los Fundos.

b. Prohibido todo el ingreso a los Fundos por parte de personas que no sean trabajadores o transportistas.

c. Medición de temperatura en el acceso de cada Fundo desde hoy lunes. Se medirá con sistemas láser. Toda persona, trabajador, transportista debe pasar por la medición.

d. En caso de una persona con fiebre debe ir directamente a un centro asistencial.

e. Fumigación diaria en comedores, transportes y baños.

f. Lavado de manos frecuentes.

g. Distancia entre personas en comedores

h. Se aumentarán los transportes para que se disminuya la cantidad de personas por transportes.

i. Los transportistas de camiones deben ingresar solos y sin acompañantes